El diálogo para resolver el conflicto amazónico se ha debilitado con el cambio del gabinete ministerial y nada garantiza que los nuevos miembros del Ejecutivo tengan la misma voluntad política de sus antecesores, para respetar los acuerdos a los que se lleguen en las meses de trabajo que se han conformado, advirtió el presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez.
“El tema central de preocupación es la debilidad del diálogo por el inminente cambio de gabinete ministerial, que traerá consigo un nuevo Primer Ministro y un nuevo Ministro de Agricultura. Todos nos preguntamos si estos nuevos actores tendrán la misma voluntad política que los actuales y si respetarán los acuerdos de las mesas de trabajo”, manifestó.
En un artículo publicado en el blog Cuarto Ambiente, consideró que el presidente Alan García tiene la responsabilidad de garantizar públicamente, y en todos sus términos, este proceso iniciado. “De lo contrario, se correrá el riesgo de retroceder y reabrir un conflicto que nadie quiere que se reavive y demoraría más el cumplimiento de los acuerdos para el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio con los EEUU”, expresó.
Señaló que los dirigentes de Aidesep han expresado su preocupación por la forma de dialogar del Gobierno, y dijo que es muy preocupante que puedan retirarse de la mesa de diálogo porque “todo volvería a una situación de tensión”.
Chávez recordó que en esta etapa de diálogo se ha conformado un grupo nacional tripartito, en el que están representados el gobierno nacional, los gobiernos regionales amazónicos y los representantes indígenas de Aidesep y Conap, quienes se han planteado 120 días de trabajo.