El inicio de clases escolares, programado para el 1 de marzo, peligraría en las escuelas afectadas por los desbordes registrados en la región San Martín. Según el director regional de Educación, Ymber Peña, en alrededor de 72 colegios dañados por los fenómenos aún no se ha iniciado la rehabilitación.
El funcionario mencionó que se coordina el envío de módulos de aulas prefabricadas para los alumnos de secundaria, y que podrían habilitarse casas para los de primaria e inicial. En San Martín, las instituciones educativas afectadas se ubican, principalmente, en los sectores Chimpurana, El Porvenir, Huimbayoc, Papaplaya, en las orillas del río Huallaga.
Una situación diferente se vive Huánuco, donde también se presentaron inundaciones, ya que las autoridades han garantizado el normal inicio de clases. Según Félix Ponce, director regional de Gestión Pedagógica, los daños en la provincia de Leoncio Prado, la más castigada por los fenómenos meteorológicos, no impedirán cumplir con el inicio del año escolar. Luego de la emergencia, ocurrida a fines de diciembre, se trabajó en la reconstrucción y ahora está todo garantizado, enfatizó.