Policía antidrogas destruyó doce laboratorios de elaboración de PBC en el VRAE

Efectivos policiales de la base antidrogas de Palmapampa destruyeron doce laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína y una gran cantidad de insumos químicos en dos operativos realizados el 7 y 8 de julio pasados en las localidades de Río Negro, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín; y en Mozobamba Alta, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho; ambas ubicadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Durante el primer operativo, las fuerzas del orden encontraron tres instalaciones de fabricación de PBC, en tanto que en el segundo laboratorio se hallaron los nueve restantes, además de tres viviendas que funcionaban como depósitos del narcotráfico.

Así, fuentes confiables revelaron a INFOREGIÓN, que se logró acabar con un total de 358 galones de kerosene, 135 kilos de hidróxido de calcio (cal), 130 kilos de ácido muriático, 20 kilos de cloruro de sodio (sal), 41 kilos de amoniaco, 41 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 5 kilos de carbonato de sodio, 9 kilos de ácido sulfúrico, 10 mil 800 kilos de detritus y 6 mil 700 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que permitió impedir la elaboración de 67 kilos de pasta básica de cocaína.

En el caso de los depósitos ubicados en Mozobamba Alta, la PNP encontró, en el primero de ellos, una camioneta station wagon en cuyo interior se halló una tina con 4 mil 200 kilos de PBC, un televisor de 21″, un reproductor de DVD, así como el DNI y la Libreta Militar de Ruth Miryan Ignacio Páucar, de 20 años.

En el segundo, se encontraron 25 kilos de ácido muriático, 40 kilos de hidróxido de calcio (cal), 60 kilos de ácido sulfúrico, 75 galones de kerosene y 40 galones de amoniaco.

Finalmente, la tercera vivienda tenía en su interior una bolsa plástica con 980 gramos de PBC, un televisor de 12″, 150 galones de kerosene y 40 kilos de ácido sulfúrico.

Cabe precisar que los dos operativos de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas contaron con el apoyo de helicópteros de la aviación policial y la presencia del Dr. Fredy Samuel Mendoza, Fiscal Especial Antidrogas.