Tras reunirse con los representantes de las Cámaras de Comercio de la Amazonía, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, se comprometió a priorizar en la agenda de la Comisión Permanente el debate del proyecto de ley para restablecer los alcances de la Ley de la Promoción de la Inversión en la Amazonía (Ley 27037), y la derogación de los Decretos Legislativos 977 y 978, a fin de cumplir con una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
A través de una sentencia, el TC declaró inconstitucional la Ley 28932, en la parte que permite dictar el marco general que define los principios y reglas que deben cumplirse para la formulación de normas que contengan tratamientos tributarios especiales, incentivos, beneficios, exoneraciones, prórrogas o eliminaciones de exoneraciones y beneficios tributarios vigentes sujetos a plazo.
Después de escuchar los argumentos de cada uno de los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Amazonía a favor de la restitución de los alcances de la Ley 27037, el Presidente del Parlamento se comprometió a priorizar en la agenda de la Comisión Permanente el proyecto de ley que apunta en ese sentido, y que ya cuenta con dictamen favorable en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
En la reunión participaron Jorge Ruiz y Walter Pasache, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ucayali, así como Nelson Torres, past presidente del referido gremio y vicepresidente de PerúCámaras.
También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Felizardo Campos; el presidente de la Cámara de Comercio de San Martín, Jhon Arévalo; el titular de la Cámara de Comercio de Amazonas, Juan José Gómez,; así como Héctor De Paz y Renán Pérez de la Cámara de Comercio de Alto Amazonas; y Oscar Cabrera, en representación de la Cámara de Comercio de Huánuco.
Además, los acompañaron Alan Kessel y Mónica Watson, past presidente y gerente general de PerúCámaras, respectivamente. El encuentro fue promovido por los congresistas Rafael Yamashiro (UN) y Karina Beteta (UPP).
Las Cámaras de Comercio de la Amazonía saludaron la disposición del Congreso, ya que es necesario legislar de conformidad con el mandato del artículo 69 de la Constitución Política del Perú, que señala que el Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.