Efectivos policiales antidrogas de la base de Palmapampa destruyeron este lunes ocho laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína y uno de clorhidrato de cocaína, además de gran cantidad de insumos químicos, en la localidad de Palestina Alta, en el distrito cusqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Del mismo modo, la operación policial permitió intervenir dos viviendas que funcionaban como depósitos del narcotráfico y un laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína, según revelaron fuentes confiables a INFOREGIÓN.
Así, en las ocho instalaciones de producción de PBC se destruyeron 195 galones de kerosene, 115 kilos de hidróxido de calcio (cal), 92 kilos de ácido muriático, 33 kilos de amoniaco, 21 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 12 kilos de ácido sulfúrico, 9 mil 400 kilos de detritus y 5 mil 400 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que impidió la producción de 54 kilos de pasta básica.
Depósitos del narcotráfico almacenaban insumos químicos fiscalizados
El golpe contra el tráfico ilícito de drogas, que contó con apoyo de tres helicópteros de la aviación policial y la presencia del Fiscal Especial Antidrogas, Fredy Samuel Mendoza Muñico, allanó en el primero de los dos depósitos antes señalados 64 galones de kerosene, 36 kilos de ácido muriático y 30 kilos de hidróxido de calcio (cal).
En la segunda vivienda, de otro lado, se encontró 60 galones de kerosene, 30 kilos de ácido sulfúrico, 18 kilos de ácido muriático, 25 kilos de hidróxido de calcio (cal). La totalidad de la ilegal mercancía fue destruida por los efectivos policiales.
Finalmente, en el laboratorio de elaboración de clorhidrato de cocaína encontrado durante esta intervención se incautaron 10 municiones calibre 9 milímetros, 3 de calibre 5.56 x 45 milímetros, dos radios portátiles de comunicación, una trampa casera «hechiza» y 700 gramos de pasta básica de cocaína.