(CNR) A través de un memorial, los pobladores del distrito de Las Lomas (Piura) exigieron la erradicación de los laboratorios clandestinos y procesadoras de oro, pues los residuos de sus operaciones ponen en riesgo la salud pública.
Según el documento, estos recintos se encuentran a sólo 100 metros de tres casas de estudio. A pesar de ello, las autoridades del Gobierno Regional no han tomado las medidas necesarias para frenar la explotación artesanal de metales en esta zona.
Al respecto, el regidor distrital de Las Lomas, Manuel Ramírez, recordó que la anterior gestión municipal dejó una «bomba de tiempo» al no ocuparse de esta problemática.
De momento, adelantó que una comisión mixta investigará el caso. Paralelamente, los alcaldes de los distritos afectados la explotación minera se reunirán el 14 de febrero, para evaluar la situación.
Cabe precisar que el memorial está dirigido a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Salud y a los jueces de paz en Piura. De igual modo, las autoridades locales y los congresistas electos por este departamento también recibieron una copia del texto.