El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Luis Valencia, sostuvo que el paro cocalero convocado por los dirigentes de Aucayacu pretende distraer a los efectivos policiales de la zona en su trabajo orientado a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
“No nos van a distraer en nuestro trabajo intenso para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia común. Nuestros efectivos policiales en los últimos días han realizado importantes incautaciones de ácido sulfúrico y de más de 400 kilos de hoja de coca, ambos insumos utilizados para la elaboración del clorhidrato de cocaína. En ese camino estamos y no nos van a distraer”, expresó en conversación con Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
La autoridad policial felicitó a la población de Aucayacu por no sumarse al paro convocado por la dirigencia cocalera y manifestó que la ciudadanía ha actuado con madurez y ha pensando primero en el progreso de su región.
“Las actividades se han desarrollado con total normalidad y no se ha registrado ningún acto de violencia”, agregó.
En otro momento, el general Valencia Hirano criticó la actitud de los dirigentes cocaleros y su insistencia en convocar a una movilización. Afirmó además que la poca convocatoria que tuvo el paro se debe a que los representantes de los productores de coca ya no gozan de credibilidad ante la población.
Aseguró que el Frente Policial Huallaga está listo para enfrentar cualquier situación crítica que se pueda presentar como consecuencia de esta medida de fuerza.
Finalmente, señaló que la Ley del Arresto Ciudadano busca contribuir al trabajo de la Policía Nacional, sin embargo, reconoció que se debe emprender una mejor campaña de difusión de los alcances de la norma a fin de que la ciudadanía no ponga en riesgo su integridad física.