Denuncian que Majaz no tendría fondos para invertir en Piura

(CNR) La compra de acciones de la empresa Monterrico Metals, propietaria de la minera Majaz, por parte de un consorcio chino, evidencia que la compañía inglesa no posee la capacidad económica para invertir en el proyecto Río Blanco.


Así lo sostuvo la congresista Marisol Espinoza Cruz (Partido Nacionalista) al tomar conocimiento que el grupo chino Zijin Consortium ofreció 181millones de dólares a Monterrico Metals Plc., por la totalidad de sus acciones que son cotizadas en la Bolsa de Valores de Londres.


«Esta venta refleja que la empresa no tiene los fondos para invertir. Habla de una inversión de mil millones de dólares, de diez mil puestos de trabajo  (…) Primero se debe resolver el problema de la legalidad con  que viene operando», señaló Espinoza.


Así mismo, la legisladora advirtió que -de concretarse la compra de acciones por parte del consorcio chino- se repetiría el caso de Tambogrande, «cuando una empresa pequeñita (Manhattan) ingresa para limpiar todo el camino y, posteriormente, la estrategia era venderla a una empresa más grande».


 En este sentido, Marisol Espinoza cuestionó que sea un consorcio chino el interesado en Monterrico Metals pues, según dijo, las empresas asiáticas no se caracterizan por el respeto a los derechos humanos ni medioambientales.


Cabe indicar que un informe de la Defensoría del Pueblo cuestiona la legalidad de las operaciones de Majaz, dado que dicha compañía carece de la autorización comunal de ley. El problema, sin embargo, aún no ha sido resuelto por el Gobierno Central.


El proyecto cuprífero Río Blanco está ubicado entre las comunidades de la sierra de Ayabaca y Huancabamba. Los ejecutivos de Majaz y de la propia Monterrico Metals han señalado que la explotación de cobre demandará un inversión de unos mil millones de dólares.
Zijin Consortium es un grupo empresarial chino que busca invertir a nivel global y está conformado por Zijin, la productora de oro más grande de China; Tongling, especializada en refinación de cobre; y Xiamen C&d, un conglomerado de inversión diversificada.