El ecologista Rodrigo Arce Rojas, sostuvo que ante el incremento de sembríos de hoja de coca ilegal en áreas naturales protegidas, las poblaciones nativas o locales, pueden ayudar a reducir estos sembríos si es que se integra a estas poblaciones a las zonas naturales, con alternativas de desarrollo sostenible. Sus declaraciones fueron emitidas durante el programa radial Diálogo Ambiental, que produce INFOREGIÓN.
Como se recuerda, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Ddelito, ONUDD, presentó el pasado 19 de junio el informe Perú, Monitoreo de Cultivos de coca, en el cual señala el incremento de cultivos ilegales de coca en zonas naturales protegidas.
«Llama la atención el hecho de que existan plantaciones de coca en zonas naturales protegidas, pues hasta hace algunos años, solo se encontraban en áreas de amortiguamiento, y se conocen los problemas de contaminación que se puede generar por esta razón. Antes el enfoque de las áreas naturales protegidas estaba ligado a su protección, trabajando en cómo las defendemos de la gente”, recordó Arce Rojas,
En ese sentido, agregó que “ahora ha habido un entendimiento del trabajo con las poblaciones locales (…) en algunas zonas el enfoque no solo es cómo integramos a las poblaciones a las áreas protegidas, sino también como nos preocupamos por las necesidades y perspectivas de la gente, entonces, damos un salto de una visión restrictiva, policíaca, al entendimiento de la necesidades de la gente y sus objetivos”.
Desarrollo alternativo
El Ingeniero forestal dijo además que se debe tener un enfoque ligado a la generación de alternativas productivas sostenibles a las poblaciones locales ubicadas en las zonas de amortiguamiento, pues tendrá un impacto positivo si existe una mutua identificación de objetivos de conservación de las áreas protegidas.
“Ya hay una preocupación real por cómo hacemos para darle (a las poblaciones locales) alternativas viables a partir de los bienes y servicios que generan las áreas protegidas”, precisó.
Agregó que se debe hacer algo con las plantaciones de coca, y dejar de ser indiferentes con este problema social, “el tema está en cómo nos realizamos como agricultores, como áreas protegidas, como sociedad, qué camino sensato vamos construyendo juntos”.
Los comentarios están cerrados.