El dirigente cocalero del valle del Monzón, Eduardo Ticerán, avizoró que la huelga indefinida de los agricultores cocaleros de Aucayacu será un fracaso debido a que las cabezas del gremio de José Crespo y Castillo engañan a sus afiliados y “toman decisiones de espaldas al pueblo”.
En conversación con INFOREGIÓN, Ticerán explicó al respecto que una de las mentiras reside en la versión de que la mesa de trabajo conjunta entre los cocaleros y el gobierno ha dejado de funcionar, cuando esto no es asi. Más aun, detalla que los manifestantes no están respetando los acuerdos alcanzados en las reuniones de este grupo.
“La mesa de trabajo en ningun momento se ha deshecho y sigue trabajando. Con ese argumento quieren convencer a la gente como si el gobierno quisiera abandonarla; al contrario, el grupo se está enriqueciendo”, dijo Ticerán.
En cuanto a los incumplimientos antes señalados, agregó que los cocaleros no cumplen el acuerdo de no incrementar los cultivos de hoja de coca mientras esté en funciones la mesa bilateral.
“Ellos argumentan que mientras haya mesa de trabajo no debe haber erradicación, pero hay algunos compromisos que ellos no estan cumpliendo, como por ejemplo que nosotros habiamos quedado en que mientras dure la mesa de trabajo no se debe incrementar los cultivos de coca”, afirmó.
“Un dirigente responsable tiene que ir a sus bases y decirles ‘compañeros, no hay que sembrar tanta coca mientras duren las negociaciones’”, aseveró.
“Cómo podemos exigirle al gobierno si nosotros estamos incumpliendo, es por eso que nosotros hemos dicho que ya no incrementen su cultivo, eso trae problemas, hay que quedarnos con lo que estamos y con eso como base para nuestros proyectos productivos”, exclamó.
Niega que coca del Monzón se destine al narcotráfico
En otro momento, el dirigente cocalero negó que la coca que se cultiva en el Monzón sirva para los fines ilícitos del narcotráfico, es más, dijo que ha tomado acciones, juntamente con sus agremiados para “fiscalizar” la entrega de la producción de coca a Enaco y que se encuentra en un arduo trabajo recorriendo su territorio para encontrar las extensiones de coca que se dice existen en la zona y para destruir las pozas de maceración.
Señaló que hasta ahora, luego de haber recorrido varios pueblos, no ha encontrado ni laboratorios de PBC, ni producción de droga.
“Queremos hacer ver al gobierno que el valle del Monzón no es una zona liberada y que su producción de coca no va al narcotráfico. Vamos a desmentir que hay 11 mil hectáreas de hoja de coca, estamos buscando las poza de maceración, estamos andando todas las trochas y donde las encontremos las vamos a destruir”, anunció.
“Estamos haciendo una requisa total y a los pobladores nuevos les prohibimos la tala de árboles en zonas con pendiente porque sólo quieren sembrar coca si no aceptan les diremos que abandonen el valle. Entre nosotros nos estamos regularizando, ya no queremos que venga el fiscal o la policía a poner orden, porque entre nosotros mismos podemos ordenarnos”, declaró.
Los comentarios están cerrados.