Penal de Pucallpa está totalmente hacinado

 


 


El hacinamiento es el principal problema del penal de Pucallpa, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Federico Basadre, pues tiene que soportar a una población de 975 internos cuando fue construido para albergar a sólo 450.


 


Lo peor es que de esa cantidad, sólo 233 han sido sentenciados, mientras que la gran mayoría, 742 internos, tiene la condición de procesados, de los cuales, 686 internos vienen siendo procesados por delitos comunes, 258 por tráfico ilícito de drogas y 31 por terrorismo. Asimismo, 10 por ciento de la población interna de dicho penal corresponde a indígenas, quienes se encuentran por diversos delitos


 


Luis Asturrizaga Román, funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), demandó a las nuevas autoridades de la institución que incluyan en  su presupuesto la ampliación de instalaciones que permitan paliar las condiciones de hacinamiento que padece en penal.


 


Precisó se requiere con suma urgencia la construcción de dos nuevos pabellones, para distribuir mejor a la población e instalar maquinarias donadas recientemente del Japón para el taller de ebanistería. Asturrizaga Román puso el ejemplo del gobierno regional de Loreto que durante el 2006 invirtió 4 millones de nuevos soles para mejorar la dependencia penal de dicha región.