Cuatro viceministros se reúnen con la FAO para discutir proyecto sobre bioenergía y seguridad alimentaria

Con el objetivo de discutir el proyecto “Bioenergía y Seguridad  Alimentaria”, ejecutado por la FAO en coordinación con el gobierno peruano, se reunieron los viceministros de la Micro y Pequeña Empresa e Industria; de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; de Energía; y de Agricultura. En la importante cita se presentó el plan de trabajo para el período 2009-2010 y se acordó conformar el Comité Multisectorial de Bioenergía, que agrupará a los ministerios de Energía y Minas, de la Producción, del Ambiente y de Agricultura.

La reunión se realizó ayer jueves en las instalaciones del Servicio Nacional de Seguridad Agraria (Senasa), con un desayuno de trabajo organizado por el despacho del Viceministro de Agricultura en coordinación con la FAO, a fin de tratar el proyecto “Bioenergía y Seguridad  Alimentaria” (BEFS, por sus siglas en inglés).

Participaron en la cita el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa e Industria (Ministerio de la Producción), Edgar Auberto Quispe Remón; la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (Ministerio del Ambiente), Vanessa Vereau Ladd; el viceministro de Energía, Daniel Cámac Gutiérrez; y el viceministro de Agricultura, José Sialer Pasco.

Por la FAO participaron Roberto Cuevas, representante en el Perú; Manuel Villavicencio, Representante Asistente (Programa); Erika Félix, asesora técnica del proyecto de la sede de la FAO en Roma, y otros profesionales de esta institución.

En la reunión también se solicitó el respaldo de los ministerios competentes en la conformación del Comité Técnico del Proyecto, que hará el seguimiento a la implementación del mismo.

El proyecto BEFS constituye uno de los pilares de la FAO en su lucha por salvaguardar la seguridad alimentaria en el contexto de la bioenergía.

El principal objetivo que tiene es mejorar la seguridad alimentaria, a través de la incorporación de sistemas de bioenergía sostenibles en el desarrollo rural, minimizando el riesgo de los impactos perjudiciales de la bioenergía en la seguridad alimentaria. El Perú es uno de cuatro países participantes en el proyecto a nivel global.