Las actividades en Aucayacu se realizan con total normalidad al iniciarse el segundo día de la huelga indefinida convocada por los dirigentes cocaleros de esa localidad. Las empresas de transporte público que cubren la ruta de Aucayacu hacia Tingo María, y hacia otras localidades, funcionan como cualquier otro día, mientras que la carretera Fernando Belaunde Terry se encuentra totalmente despejada y libre de bloqueos en esa zona.
Cerca de 200 agricultores cocaleros, que se concentraron en el cruce de Sangapilla, acordaron que pasado el mediodía se trasladarán hasta el caserío Alto Victoria, a 12 kilómetros de Aucayacu, con el objetivo de realizar un plantón en esa zona, donde se encuentran los trabajadores del CORAH, encargados de la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal.
Según confirmaron nuestros corresponsales, los dirigentes cocaleros hablaron de enfrentarse a los erradicadores si es que lo consideraban necesario en ese momento. Sin embargo, los cocaleros concentrados en la ciudad no portaban objetos contundentes como hachas, palos y ondas. Cerca de un centenar de policías resguardan la seguridad en el punto de concentración de los cocaleros.
El transporte en las calles de Aucayacu funciona con total normalidad, y en los centros educativos la asistencia de los alumnos ha sido la de cualquier otro día, mientras que los negocios y los centros laborales también cumplen con sus actividades al 100 %.
El mercado de abastos ha abierto como todos los días, y en las calles de Aucayacu, la mayoría de personas habla de un fracaso del paro y de la falta de credibilidad de los dirigentes cocaleros.
Por su parte, la presidenta de la Federación Cocalera, Rosa Obregón, anunció que hoy se iba a realizar una masiva convocatoria de agricultores cocaleros para tomar medidas de fuerza más contundentes.
Cuatro camionetas policiales arribaron este jueves a esta ciudad con varios efectivos de la Dinoes que durante la noche de ayer y la mañana de hoy recorrieron las calles de Aucayacu.