Para el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña, la entrada en vigencia de la Ley del Arresto Ciudadano tendrá un impacto mínimo en la mejora de la seguridad ciudadana y recomendó al gobierno central que asigne mayores recursos a la Policía Nacional a fin de conseguir mejores resultados en la lucha contra la delincuencia común.
El también alcalde de Trujillo señaló que la seguridad ciudadana es una tarea que le corresponde cumplir, en el aspecto operativo, a la Policía Nacional. Sin embargo, dijo que esta labor se ve limitada por el reducido número de policías frente al crecimiento de la población, así como a la carencia de un adecuado equipamiento y mejora de sus remuneraciones.
En otro momento, insistió en que la entrada en vigencia de la Ley de Arresto Ciudadano tendrá un mínimo impacto porque sólo se aplicará en casos de “delito fragrante” y no en aspectos preventivos para evitar que se cometa el delito.
Anunció que la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) desarrollará una campaña de difusión y conocimiento de la ley para que se aplique en su real dimensión evitando errores o excesos por desconocimiento de la norma.
Recordó que la gran mayoría de las municipalidades del país carecen del Servicio de Serenazgo, por lo que la ley tendría al ciudadano como principal actor, situación que acarrearía un serio riesgo para su integridad física.
Aclaró que ello no significa excluir a los vecinos de su responsabilidad frente al conocimiento de actos delictivos o que no asuman una conducta solidaria.
Los comentarios están cerrados.