El Estado peruano no tiene políticas para la adaptación al cambio climático, ni un presupuesto asignado para combatir sus efectos negativos, pese ser considerado como uno de los países que más va a sufrir con este fenómeno, advirtió el coordinador nacional de Vigila Perú, Epifanio Baca Tupayachi.
El experto sostuvo además que es urgente que se tomen iniciativas a fin de preparar a nuestro país para el cambio climático, en particular, a las regiones más vulnerables.
“El Perú aprobó una estrategia nacional de cambio climático el 2003, pero desde entonces se ha avanzado poco por traducir esa estrategia global en políticas nacionales y regionales más especificas que permitan realizar acciones concretas para hacer frente a este fenómeno”, señaló en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, Baca Tupayachi precisó que, tras seis años de haber sido elaborada, la estrategia para la adaptación al cambio climático se encuentra desfasada, y lamentó que el Ministerio del Ambiente se demore mucho para actualizarla. “Esta estrategia debe trabajarse sobre dos ejes: uno relacionado a la mitigación de los efectos y el otro que se encargue de la adaptación en sí”, agregó.
El especialista explicó que el cambio climático produce cambios en la temperatura y en la frecuencia de las lluvias, y dijo que “esto se traduce en las inundaciones, las sequías y el friaje”.
“Es necesario dar a conocer lo que ocurre con el cambio climático, a fin de crear una corriente de opinión para exigir a las autoridades nacionales, regionales y locales que presten mayor atención a este tema”, manifestó.
Los comentarios están cerrados.