Cocaleros no cumplieron con disminuir cultivos ilegales como se habían comprometido

Para el congresista Aníbal Huerta, el responsable político de la huelga indefinida convocada por los dirigentes cocaleros de Aucayacu es el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, debido a que no atendió las demandas de este sector de la población, pese a contar con un presupuesto de 200 millones de nuevos soles para ejecutar diferentes proyectos.

En diálogo con el Noticiero radial Línea Directa de INFOREGIÓN en la ciudad de  Aucayacu, precisó que el gobierno nacional ha transferido a Huánuco aproximadamente 75 millones de soles como presupuesto para el 2009, y dijo que a esta cantidad se suman los 125 millones que le correspondió a esta región como parte de la emergencia nacional.

“En total son 200 millones de nuevos soles que están listos para ser invertidos en los valles cocaleros y también en  otros lugares donde se siembran otros productos, con la finalidad de atender estas zonas y seguir desarrollando la agricultura”, expresó.

Cocaleros no cumplieron

 En otro momento, el parlamentario recordó que tampoco los cocaleros cumplieron los compromisos que asumieron en la mesa de diálogo con el gobierno.

Huerta Díaz afirmó que la mesa de trabajo, en la que dialogan  los dirigentes cocaleros y el gobierno central, está condicionada a ciertos compromisos  que deben ser cumplidos para llevar adelante las negociaciones de la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico de las Cuencas Cocaleras de la Región Huánuco.

Puntualizó en ese sentido que pese a haberse comprometido a disminuir los cultivos de coca ilegal, el Alto Huallaga registra un incremento de dichas plantaciones según señala el informe anual de la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDD.

“Los dirigentes  cocaleros  se habían comprometido en las anteriores reuniones de trabajo a mantener o disminuir las plantaciones de hoja de coca. Sin embargo, cada año las plantaciones ilegales se están incrementado en un 15 %» precisó.

El congresista advirtió que «este aumento  desmesurado trae como resultado la alta producción de drogas y la destrucción del medio ambiente por la deforestación de bosques y la contaminación de los ríos con los insumos químicos que usa el narcotráfico”, aseveró el congresista aprista.