Cuando muchas personas piensan en los beneficios de la tecnología en sus vidas, suelen pensar en las nuevas tecnologías que le permiten conectarse a internet para enterarse de las últimas noticias o para conocer el cambio de precio de bitcoin a dólar de ese día.
Sin embargo, hay tecnologías que pueden tener una importancia vital en nuestra existencia presente y futura. La época actual se está convirtiendo en una época crítica para el medio ambiente. Por ejemplo, recientemente conocimos algunas medidas de preparación que se recomendaban ante la elevación de temperatura en la selva.
En diversas conferencias sobre el cambio climático se ha resaltado la necesidad de que se desarrollen de manera eficiente nuevas tecnologías que permitan acabar con los problemas relacionados, además de resaltar la importancia de otros aspectos como la economía circular.
En este artículo queremos desarrollar ciertos aspectos fundamentales en materia de tecnología que pueden ayudar al medio ambiente.
La investigación y desarrollo de tecnologías diseñadas a la ayuda al medio ambiente
Una de las vertientes tecnológicas que tratan de mejorar el medio ambiente están relacionadas con el uso de transportes limpios de contaminación. Entre ellas podemos destacar la elaboración de coches eléctricos cada vez más eficientes y la creación de nuevos tipos de biocombustibles.
La tecnología en los coches eléctricos ha estado mejorando en los últimos años, al igual que la de otros tipos de vehículos, como los híbridos. Estos avances son muy importantes debido al gran consumo de combustibles fósiles que se está llevando a cabo en la actualidad.
Se estima que tan solo en Estados Unidos, la distancia recorrida por todos sus vehículos cada año, con su correspondiente consumo de combustible, equivale a la distancia recorrida para viajar ida y vuelta al sol en más de 10000 veces.
Nuevos proyectos en favor del planeta
Otro de los avances en los que se está trabajando es el desarrollo de biocombustibles. Entre ellos están los combustibles a partir de desechos metabólicos de organismos vivos o de desechos de algunos cultivos, como el maíz o la caña de azúcar.
Pero no solo está habiendo grandes avances en estos sectores. También los está habiendo en otros como en el de la agricultura. En los últimos años, se están creando nuevos cultivos mediante biotecnología que son capaces de resistir las inclemencias del cambio climático.
Por ejemplo, se está desarrollando el cultivo de arroz que es capaz de resistir a las inundaciones u otros cereales que son capaces de tolerar la sequía o la falta de agua para su riego durante más tiempo.
Así, todo ello con las pruebas científicas que permiten asegurar que estos productos se pueden consumir de manera segura y sin riesgos para la salud.
Por último, la biotecnología también está permitiendo crear tecnología que nos ayude a afrontar algunos desastres medioambientales, como el vertido de combustibles al mar cuando se produce el hundimiento de buques u otro tipo de barcos.
Se ha estado investigando la biorremediación. Esta permite la utilización de microorganismos para este cometido. Y también se está estudiando el uso de hongos o bacterias para la descontaminación de aguas residuales.
Además, se están desarrollando nuevos materiales con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del planeta. Por ejemplo, podemos hablar sobre las láminas hechas con plátano que se utilizan en algunos países para la construcción.
Como hemos podido comprobar, las tecnologías relacionadas con el medio ambiente son muy importantes para nosotros y para nuestro entorno. Se espera que esta tecnología acabe siendo fundamental para mejorar los problemas relacionados con el calentamiento global y nos ayude a salvaguardar el medioambiente y los posibles problemas de salud asociados.