Capacitan a gobiernos locales de la selva central en el control de la roya amarilla del café. La iniciativa fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). La capacitación estuvo dirigida a personal técnico de los municipios de Satipo, Pangoa y Mazamari.
Esta tuvo lugar en campos productivos de café en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), en Pichanaqui. La capacitación se hizo en trabajo articulado entre esa entidad y el programa Devida.
En el desarrollo de la actividad, especialistas del Senasa explicaron la importancia de regular la sombra de los cafetales, a través del control de malezas y podas sanitarias. Además, se brindaron recomendaciones para asegurar la nutrición de la planta y proteger la humedad de los suelos.
Campaña “Prevenir es estar alerta”
Como parte de la labor de prevención que ejecuta el Senasa a nivel nacional; ya se ha contratado personal exclusivo para el desarrollo de labores de control cultural (podas sanitarias) y control químico en 18 mil hectáreas de café que se encuentran en las regiones Junín, Huánuco y Vraem (ámbito de Ayacucho). Estas presentan un incremento en los niveles de incidencia de roya amarilla.
Cabe citar que, para la región Junín, el equipo de apoyo en las podas sanitarias se encuentra conformado por 107 auxiliares que desarrollan la actividad en las provincias de Chanchamayo y Satipo. Adicionalmente, un equipo conformado por 7 técnicos viene fortaleciendo las acciones con capacitaciones y asistencia técnica de campo a los productores afectados.
Pese a que las otras regiones cafetaleras no tienen mayores problemas fitosanitarios por esta plaga, el Senasa ha dispuesto la contratación de mayor personal para la evaluación y monitoreo permanente en los campos, así como para la capacitación de pequeños productores.
El plan de acción liderado por el Senasa, tiene alcance en las regiones Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Ucayali. En el ámbito del Vraem, esta opera en Ayacucho.