Nación Wampís rechaza impactos y abusos de empresas mineras y madereras

AMAZONAS. La asamblea del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Gtanw), máxima autoridad del pueblo originario Wampís, ratificó el rechazo a todo tipo de empresas que pretenden realizar actividades mineras y madereras. Esta decisión se estableció durante la celebración de la XVI Cumbre del Gtanw, que se desarrolló en la comunidad nativa Huabal, ubicada en el distrito Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Dicho encuentro se llevó a cabo del 27 al 30 de agosto de 2023.

De acuerdo con la asamblea, las compañías que se dedican a la extracción de minerales, como el oro y la madera, representan una amenaza para la integridad social, cultural, ambiental, forestal e hidrográfica del territorio que ha sido habitado por las comunidades Wampís, desde hace 7000 años. En consecuencia, demandan que “se deje sin efectos todos los documentos administrativos, mediante los cuales se otorgó concesiones mineras dentro del territorio ancestral de la Nación Wampís, incluidas las concesiones mineras Río Ayambis 1 y 2. 

XVI Cumbre del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís. / Foto: Gtanw.

Los representantes de la Nación Wampís afirmaron que “los problemas socioambientales afectan la paz y tranquilidad de las y los habitantes”. En ese sentido, pidieron al Gtanw que se ejecuten proyectos alternativos, “para aliviar la desigualdad social y económica».  En cierta medida, la parte económica era cubierta por dichas actividades extractivas. Asimismo, solicitaron que se exija al Estado peruano que “garantice y apoye los acuerdos del gobierno autónomo”.

De igual manera, el Gtanw aprobó solicitar a la Autoridad Regional Ambiental de la región Amazonas (ARA – Amazonas) que “no apruebe los permisos de aprovechamiento forestal”. Esto se debe a “la ineficiencia en el control, supervisión y fiscalización de los planes de manejo, que, al ser reiterativo e impune, constituye una indirecta complicidad y encubrimiento con la tala ilegal y la repartija de dinero que genera, a cambio de impactos de largo plazo a la Nación Wampís”.

Atrás, la cordillera Kampankias. / Foto: Leandro Bonecini.

Titulación de las comunidades nativas

En otro momento, el jefe del Gtanw, también conocido como pamuk, Teófilo Kukush Pati, expuso su disconformidad con la titulación de las comunidades de manera separada y solicitó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que no continúa insistiendo en el proceso de categorización de la cordillera Kampankias, considerada un área de alta biodiversidad. “Nosotros estamos luchando por un reconocimiento de nuestro territorio integral bajo nuestra autodeterminación”, indicó.

Amenazas a defensores ambientales

El Gtanw denunció, en un comunicado, que los defensores ambientales wampís reciben amenazas contra su integridad física. En esa línea, advirtió que de ocurrir algún suceso fatal o de daños significativos, “los responsables directos serán los actores ilegales, ya sean wampís o foráneos. Estos ya han sido identificados y denunciados. 

Ante esta situación, exhortó a que el Estado active “la debida protección de los defensores ambientales”, para que no se repita lo ocurrido en la comunidad nativa Alto Tamayo-Saweto (Ucayali). Cerca de esta localidad, cuatro líderes indígenas asháninka, que denunciaron a taladores ilegales, fueron asesinados en 2014.

Jefe del Gtanw Teofilo Kukush Paati. / Foto: Leandro Bonecini.

Participación de funcionarios públicos en XVI Cumbre del Gtanw

El Gtanw informó que al encuentro denominado “XVI Cumbre del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís” participaron los representantes regionales del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Roger Ponce y Joel Lozano; el gerente de la ARA – Amazonas, Wilson Guerrero Requejo. También, el asesor de la dirección ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Hugo Rojas; la jefa del Área Natural Protegida “Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor” del Sernanp, Jessica Tsamajain Lirio; así como el alcalde del distrito de Río Santiago, Urías Sharup Yambisa.

El representante del Minem indicó que la Policía y la Fiscalía Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) deben combatir la ilegalidad en la actividad minera, a través de las operaciones de interdicción; además de consultar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).  Asimismo, Guerrero Requejo señaló que “su institución otorga permiso forestal bajo las normas legales”, pero también aceptó “la falta de capacidad de fiscalización”

A su turno, Rojas informó que el Serfor ha impuesto multas relacionadas a la tala de maderera por S/ 254 millones, mientras que Sharup explicó que “el aprovechamiento forestal debería ser una actividad complementaria”. Finalmente, sobre la posible categorización de la cordillera Kampankias, a la que se opone la Nación Wampís, Tsamajain Lirio respondió que mientras no soliciten dicho proceso de categorización, el Sernanp no lo gestionará.