Países reunidos en Nairobi debaten la posible modificación de la actividad comercial

(ECOticias) Un centenar de países reunidos en el Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) –que se está celebrando en Nairobi durante esta semana y hasta el viernes día 9– está estudiando si es posible modificar la actividad comercial para ayudar al Medio Ambiente.
El jefe del PNUMA, Achim Steiner, miembro organizador del Consejo, apostó por la gestión sostenible –como la certificación de la madera y el pescado para evitar la explotación ilegal– o mecanismos financieros «creativos» –como el rápido crecimiento del mercado del carbón– ya que en su opinión, «la globalización está reduciendo los recursos mundiales».
«Necesitamos controlar el poder del consumidor, cumplir los llamamientos a la regulación internacional del sector privado y establecer estándares y normas realistas para los mercados globalizados», señaló Steiner.
El encuentro se está llevando a cabo después de que la semana pasada el Grupo intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) reunidos en París advirtiera de que el recalentamiento del planeta se está acelerando — las temperaturas aumentarán hasta casi 5 grados antes de finales de siglo– y con él las lluvias torrenciales, la desertificación de las zonas subtropicales y la subida del nivel de los océanos. Los expertos aseguran que el 90% de la responsabilidad recae en la acción humana.
En la reunión de Nairobi se están debatiendo otras cuestiones como la creciente amenaza de la contaminación por mercurio y el aumento de la demanda de los biocarburantes. Por primera vez en su historia, el encuentro cuenta con la asistencia del director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.