En la región Ucayali intervienen madera valorizada en más de S/6 millones. Se trata de 1024 trozas rollizas en estado natural que fue inmovilizado por efectivos de Policía Nacional del Perú (PNP). Esto sucedió en el río Ucayali, a la altura del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
En un primer punto, los policías de la Dirección de Medio Ambiente inmovilizaron una boya de 724 piezas de las especies cumala y marupa. Esto equivalente a 1 086 000 pies tablares. El valor del material intervenido asciende a S/6 516 000 en el mercado nacional, según investigaciones preliminares.
Los productos forestales maderables eran propiedad de una mujer. Las guías de transporte forestal que presentó tenían inconsistencias. Las piezas intervenidas fueron inmovilizadas en espera a que la propietaria presentara su documentación a las autoridades.
En otro sector del río Ucayali, los policías hallaron 300 trozas rollizas de la especie “huamanzamana”, que equivalen a 60 000 pies tablares. Su precio asciende a S/ 180 000 en el mercado nacional.
En ambos casos, las trozas maderables fueron inmovilizadas por disposición de un representante del Ministerio Público, conforme al Decreto Legislativo 1220, que establece medidas para la lucha contra la tala ilegal.
Estas acciones policiales se ejecutaron en un operativo que busca prevenir y combatir los delitos ambientales en sus distintas formas. Además se contó con la participación de personal de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali.