JUNÍN. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Dgbpd), realizó este 29 de agosto en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín, la feria informativa y de toma de muestras biológicas “Te seguimos buscando”, con el objetivo de acercar los servicios de este sector a los familiares de las víctimas de la región del periodo de violencia ocurrido entre 1980 y 2000.
La feria se organizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en la explanada del Lugar de la Memoria de Junín “Yalpana Wasi”, donde los familiares pudieron acceder a los distintos servicios que brinda el Minjusdh, como inscribirse en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (Renade), registro a cargo de la Dgbpd. Asimismo, familiares de los desaparecidos participaron de la toma de muestras biológicas, de la cual se obtendrán los perfiles genéticos que se guardarán en el Banco de Datos Genéticos con fines de identificación.
Asimismo, la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) brindaron sus servicios al público que se acercó en gran número a dicha feria, esta última dando información sobre el sistema de reparaciones a su cargo.
De forma simultánea, el Minjusdh también participó en un acto protocolar en homenaje a los desaparecidos de esta región, el cual se llevó a cabo en el auditorio del Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi”, en compañía de familiares. En esta ceremonia fueron develadas las fotografías de tres personas integrantes del caso Paccha y dos retratos de desaparecidos en Alto Paureli.
Por la tarde, en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), se realizó el foro: “La búsqueda humanitaria en la región Junín, en el marco de la Ley n.° 30470: El caso Huancayo Urbano”.
También la Dgbpd participó con el Grupo de Trabajo de apoyo de víctimas de la región, integrado entre otras entidades como el Ministerio Público y la Pastoral Social de Dignidad Humana (Passdih) del Arzobispado de Huancayo, el gobierno regional de Junín, además del apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).