En los seis primeros meses del año, los trabajadores del proyecto Especial CORAH erradicaron 4,460 hectáreas de cultivos ilegales de coca y 5,235 metros cuadrados de almácigos en las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martín.
Los operativos de erradicación que cuentan con la seguridad de la policía antidrogas, lograron evitar la instalación de unas 349 hectáreas de nuevas áreas de coca ilegal y una mayor deforestación del bosque amazónico.
La policía antidrogas precisamente, intervino en las parcelas de coca a erradicar, un total de 26 laboratorios rústicos de pasta básica de cocaína, en lo que va del año.
Laboratorio en Alto Ciruelo
El último de estos laboratorios clandestinos fue encontrado y desactivado por la policía el domingo pasado en la zona de Alto Ciruelo, distrito de Nuevo Progreso, en San Martín, bien camuflado entre los cocales que se había programado erradicar.
La instalación del narcotráfico contaba con una poza de maceración y otra de decantación de regulares proporciones, además de mil kilos de detritus, los mismos que fueron destruidos en el lugar.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, dieron cuenta que la mayor incidencia de laboratorios de droga intervenidos por la policía antidrogas durante las labores de erradicación que realiza el CORAH, se encuentra en el sector de Pólvora Pizana.
En este sector la policía antidrogas ha intervenido a 14 laboratorios clandestinos, en tanto que en el sector de Tocache se han destruido 4 laboratorios encontrados camuflados entre los cultivos ilegales.
Asimismo se registran otros 3 laboratorios de PBC intervenidos en la zona de Sión y en el Bolsón de San Martín, respectivamente.
El objetivo del trabajo de erradicación del CORAH es desmotivar la siembra ilegal de cultivos de coca, dado que constituyen el principal insumo para la elaboración de cocaína.
Hasta el momento de producir este reporte, el cálculo aproximado de la hoja de coca reducida este año, supera las 12 mil toneladas métricas que habrían tenido como destino final los laboratorios rústicos de PBC.
Este año, el total de cocaína evitada por las operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga, supera las 34 toneladas métricas.
De acuerdo a cifras del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, ahora la producción de coca ilegal sólo representa el 7.4% de la producción agraria de la región San Martín y aporta únicamente el 1.9 % del PBI regional.
Los comentarios están cerrados.