LIMA. La Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (Minjusdh) ha identificado, hasta el mes de mayo, a 417 personas defensoras de derechos humanos y familiares que se han visto involucradas en una situación de riesgo a consecuencia de realizar esta labor a nivel local, regional y nacional.
De acuerdo a información solicitada por este medio a la dirección de la mencionada cartera, unidad a cargo de gestionar y coordinar la implementación del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, las 199 situaciones de riesgo se han reportado en 19 departamentos del país.
Sin embargo, las regiones donde los defensores de derechos humanos se encuentran en situación más vulnerable son Ucayali (27%), Lima (16%), Loreto (7%), San Martín (6%) y Junín (5%).
Sobre ello, el director a cargo de la dirección del Minjusdh, Angel Antonio Gonzalez Ramirez, precisó a Inforegión que dentro de esta cifra no se está considerando los riesgos colectivos sobre comunidades nativas expuestas a ataques, amenazas o situaciones de riesgo por defender los derechos humanos.
“La cifra que menciono no está individualizando esa cantidad de personas, porque de lo contrario la cifra se incrementaría mucho más a nivel de atenciones”, indicó.
Asimismo, en relación a los asesinatos ocurridos contra defensores de derechos humanos, Gonzalez Ramirez confirmó que han sucedido tres en lo que va del año, resaltando que esta cifra se ha reducido en comparación a la de los dos últimos periodos.
Cabe recordar que el año pasado se reportaron cuatro asesinatos contra defensores de derechos humanos, mientras que en 2021 se identificaron cuatro casos.