San Martín: Plantaciones de cacao salvan bosques del pueblo awajún

SAN MARTÍN. La comunidad nativa de Shampuyacu, situada en el distrito de Awajún, provincia de Rioja, se dedica a la producción de cacao orgánico bajo sistemas agroforestales que buscan revitalizar el boque y evitar la deforestación. 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Warren Wajajai Rojas, miembro de la comunidad y presidente de la Asociación de Productores de Cacao: Jempe Bakau Conasha, conversó con Inforegión para hablar acerca de su trabajo de conservación y la producción de este cacao de calidad, que viene de 121 familias awajún comprometidas con el desarrollo sostenible del bosque. 

“La cultura del cacao viene de la mano de la conservación, restauración y vida. Es un cultivo que se diversifica, en nuestro caso, junto con la crianza de abejas y las plantas medicinales, además de las ornamentales. Este año tenemos 250 mil bosques por reforestar como meta y ya vamos [reforestando] un 80%, afirmó. 

Tanto mujeres, hombres, niños y adolescentes han sido vitales para la recuperación de bosques del Alto Mayo. Foto: Inforegión

Cacao, el fruto que recupera bosques

El año pasado la comunidad nativa Shampuyacu inauguró el primer módulo de postcosecha de cacao del Alto Mayo en San Martín, con el apoyo de Conservación Internacional y su socio la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan). Esto con el objetivo de procesar el cacao orgánico producido en las comunidades nativas awajún con fines de comercialización nacional e internacional.

Tras conseguir dicha herramienta, ahora la principal meta de la asociación es entrar cada vez más al mercado nacional e internacional. Sin embargo, mientras se logra dicho reto, la asociación resalta su trabajo de conservación. Pues, este ha dado resultados importantes significativos en la mejora de la flora y recuperación de fauna silvestre, entre otros componentes. 

“Por ahora la preocupación es entrar al mercado, pero, de alguna u otra manera, estamos entusiasmados, porque, gracias a la restauración y la conservación, están recuperándose los árboles y las especies que se han perdido, incluyendo plantas medicinales. Es una alegría tener esa flora y fauna en nuestras comunidades nuevamente”, expresó el presidente de la asociación cacaotera awajún. 

Warren Wajajai Rojas, presidente de dicha asociación. Foto: Inforegión

Relaciones desiguales con el mercado

En cuanto a temas de rentabilidad en el negocio cacaotero, Wajajai Rojas criticó a los intermediarios comerciales por su falta de transparencia. Una problemática que actualmente afecta las condiciones de trabajo y refuerza las relaciones de poder desiguales en la cadena productiva. 

Realmente no tengo una opinión muy agradable, porque no son equitativos. Nosotros apuntamos a lo orgánico, ellos no. Solo les importa el comercio, pero a nosotros nos interesa proteger nuestro cuidado personal y la salud humana de nuestra familia”, manifestó.

Este año la comunidad nativa de Shampuyacu estuvo presente en la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2023 mediante la participación de la Asociación de Productores de Cacao: Jempe Bakau Conasha y la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (Coopbam).