Hasta el momento se conoce que cinco niños y dos adultos habrían fallecido en un accidentes registrado esta madrugada en el río Ucayali, cuando dos peke – peke, embarcaciones de transporte marítimo, colisionaron en el río Ucayali, comunidad Nueva Ahuaypia, en el distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
Esta información fue brindada a capitanía de Puerto y a la prensa local de Pucallpa, por los sobrevivientes del accidente, quienes contaron que al promediar las 3:00 a.m. un peke – peke, embarcación artesanal de la zona, que transportaba pasajeros, chocó contra otro que hacía lo propio con carga de papaya, aunque aún se desconoce quién sería el responsable directo del choque.
Los sobrevivientes, en un número de doce, llegaron al hospital de Pucallpa al promediar la 1:00 p.m. en embarcaciones de otros transportistas que solidariamente los llevaron hasta la ciudad y en embarcaciones de Capitanía de Puerto que apenas se enteró del incidente salió al rescate.
Al parecer, el lugar del accidente estaría a 10 ó 12 horas de distancia de la ciudad de Pucallpa.
Estos únicos testigos de la tragedia afirman que la causa principal del accidente fue la abundante neblina en la zona, y a esto se añade la precariedad de las embarcaciones que no tienen ni linternas ni faros, con lo cual podrían alumbrar su camino y evitar más accidentes.
Se conoce también que la población del distrito de Iparia que era la que viajaba en mayor parte en uno de los peke – peke, está consittuida básicamente por nativos de la etnia shipibo conibo, por lo cual, los heridos son de este grupo poblacional.