Recientemente, la Fundación Pronaturaleza lanzó la campaña “Adopta tu árbol de la quina” que busca revalorar esta especie emblemática que forma parte de nuestro escudo nacional. Esta iniciativa se hizo en alianza con la Municipalidad de La Molina en el marco de las Fiestas patrias.
El evento se realizó en el Palacio Municipal del distrito de La Molina y reunió a miembros de la Junta de Administración y funcionarios de Pronaturaleza, representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), así como a servidores de esta comuna. La fundación ambientalista realizó una donación de 30 árboles de la quina, las cuales serán ubicadas en esta sede municipal, así como en su Parque Ecológico.
“El árbol de la quina ha dado innumerables beneficios no solo al Perú sino al mundo, por ello estamos orgullosos de realizar esta labor de difusión de esta especie emblemática de nuestro país”, dijo la presidenta de la Junta de Administración de Pronaturaleza, Josefina Takahashi.
En tanto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Nancy Chauca, y el alcalde de La Molina, Diego Uceda, resaltaron la importancia histórica y simbólica de la quina para nuestro país. Previamente, Alejandro Gómez, presidente del Comité Técnico del árbol de la quina, destacó la necesidad de promover el conocimiento de esta especie a las nuevas generaciones para que le otorguen el valor merecido por formar parte de nuestro símbolo patrio.
La iniciativa comprende el desarrollo de un manual de cuidado del árbol de la quina para el suelo costero con la finalidad de asegurar su conservación. La publicación está a cargo de Pronaturaleza.
A pesar de figurar en nuestro escudo nacional, no existe un conocimiento real de sus propiedades y beneficios. Hoy, en la red no hay una fotografía oficial del árbol de la quina. Por ello, urge uniformizar y compartir un único archivo de este importante símbolo patrio, pues en el escudo nacional, el árbol de la quina ha tenido distintas versiones perdiendo así su figura real.
Esta campaña es solo el inicio de un llamado a la acción al Gobierno, empresas privadas, organizaciones civiles y ciudadanía en general a valorar al árbol de la quina.
Más datos sobre este árbol
- Se encuentra entre los 1200 a 1800 m.s.n.m. en Cajamarca, Lambayeque, Piura, Junín, Huánuco, Puno y Apurímac, en donde, los indígenas asháninka la conocen con el nombre de ‘potori’. En nuestro país hay 19 especies de este árbol.
- Se dice que el nombre de Cinchona o Chinchona con el que se le bautizó se debe a que gracias a él se curó la condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú, Luis Jerónimo de Cabrera y Bobadilla, conde de Chinchón.
- Este árbol contribuyó a la causa patriótica pues en la campaña independentista, las tropas de José de San Martín cayeron víctimas del paludismo, que solo fue controlado con el extracto de esta planta.