La instalación de cuatro mesas de diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades nativas, formadas para solucionar el conflicto indígena es muy importante porque es la forma de concretar los aspectos identificados y acordados por parte del Estado y de los pueblos indígenas, sostuvo Elvira Raffo, directora ejecutiva de IBIS – Perú.
En el programa Diálogo Ambiental, el especial del fin de semana, producido por INFOREGIÓN, Raffo dijo que es importante destacar que esta mesa de diálogo ya ha logrado una participación más amplia de representantes de comunidades nativas.
“Se está respetando el principio de representatividad y es importante enfatizar que este proceso de diálogo y acuerdo debe llevar a que se logren algunos consensos entre las partes y el reto va a ser que ambas partes puedan consensuar y lograr un consentimiento frente a estos temas ”, enfatizó.
Cabe señalar que luego de los sucesos ocurridos el 5 de junio en Bagua, Amazonas, donde murieron 34 personas entre policías y civiles, originados básicamente por una situación de irrespeto al derecho de la consulta, y la discusión penal de los decretos legislativos; el 11 de junio se creó la Comisión Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los pueblos amazónicos , la misma que se instaló el 22 de junio.
La mesa ya se ha puesto de acuerdo en la discusión de cuatro temas, uno es el diseño y la composición de una comisión que investigue los sucesos de Bagua el 5 de junio, otro es la discusión de los decretos cuestionados y derogados, y el tercer punto es el tema de la consulta previa y cómo definir y acordar mecanismos que queden establecidos para la consulta, en tanto que elcuarto punto en agenda es una propuesta nacional de desarrollo amazónico.
“El tema del diseño de la composición de la comisión para la investigación de los hechos de Bagua es central, refirió Raffo, y lo interesante es que se plantee además una reconciliación nacional, una vez que se conozca la verdad de lo que pasó”.
Es de importante trascendencia el tema de la mesa referida a la propuesta nacional de desarrollo amazónico, teniendo en cuenta que en el pasado ya se dieron estos intentos y quedaron archivados, muchas instituciones esperan que esta propuesta de desarrollo amazónico pueda ser concretado, aprobado y operativizado, dijo la representante de IBIS – Perú.
En estas mesas participan tanto las comunidades organizadas y agrupadas al interior de AIDESEP, como las que están agrupadas al interior del CONAP, eso amplía más la participación, pero también hay instancias nacionales y regionales y las comunidades.
“Entonces, lo importante es asegurar mecanismos para que la información pueda ser llevada, discutida y devuelta nuevamente a las mesas, esos procesos hay que respetarlos”, señaló.
Finalmente, Elvira Raffo, recomendó establecer mecanismos de vigilancia para que estos acuerdos se concreten, los cuales pueden ser supervisados por los organismos de derechos humanos, las propias organizaciones indígenas, los medios de comunicación, así como INDEPA, la Defensoría del Pueblo y los gobiernos regionales.