El director de Capital Humano y Social, CHS, Ricardo Valdés, afirmó que en nuestro país se tiene registro de 517 casos de trata de personas en los últimos tres años. Precisó que la mayoría de las víctimas son mujeres menores de edad y son captadas a través de agencias de empleo informales, además indicó que el 95% de estas mujeres son explotadas sexualmente.
En otro momento, señaló que diferentes sectores del Estado deberían intervenir y asumir su responsabilidad para evitar la existencia de más casos de trata de personas.
“Diversos sectores del Estado deberían estar comprometidos en este tema, por ejemplo, al Ministerio de Transportes le corresponde supervisar la adecuada identificación de los menores de edad que viajan en diversas unidades de transporte público, además el Ministerio de la Mujer debería atender rápidamente estos casos y derivarlos a su lugar de origen”, manifestó.
Explicó que la trata de personas tiene básicamente cinco objetivos: la explotación laboral, la explotación sexual, el tráfico de órganos, la venta de niños y la mendicidad.
Afirmó que es distinto el perfil de las víctimas en cada caso, y dijo que la tarea del Estado en este tema debe estar orientada por un lado a la prevención y a la persecución del delito, y por otra parte a la protección de las víctimas y los testigos.
Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú, Adelinda Díaz, sostuvo que las agencias de empleo son el principal mecanismo de enganche para captar a menores de edad que son utilizadas en la trata de personas.
Anunció que la organización que encabeza participará en una audiencia pública que se realizará en Lima el próximo viernes, con la finalidad de solicitar la modificación de la Ley 27986, relacionada a la trata de personas y la explotación laboral.
Los comentarios están cerrados.