Coaliciones comunitarias deben ser parte de estrategia nacional contra el consumo de drogas

El modelo que utilizan las Coaliciones Comunitarias debe ser incorporado en la estrategia nacional de prevención del consumo de drogas por los logros que viene alcanzando en diversas regiones del país, manifestó el coordinador del proyecto en la ONG Creser, Ricardo Murillo.

En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, el especial del fin de semana, que produce INFOREGIÓN, Murillo dijo que este es uno de los objetivos que persigue la labor que se desarrolla actualmente en Lima, Callao, Ucayali, Huánuco, Ayacucho y San Martín.

Al respecto, recordó que es el año 2005 cuando se replica en nuestro país el modelo de las Coaliciones Comunitarias, iniciado años atrás en los Estados Unidos.

“Esta experiencia se da primero en siete distritos de Lima Metropolitana y a partir de sus resultados exitosos a finales del 2008 se decide expandir la experiencia a cuatro regiones más del país, tal es así que ahora estamos en Ucayali, Huánuco, Ayacucho, San Martín y Lima y Callao, seis regiones en todo el país”, comentó en conversación con nuestra agencia informativa.

Resultados alentadores

Murillo agregó que la población de los distritos donde se lleva adelante la intervención de los denominados “coalicionarios” reconoce que el consumo y la microcomercialización de sustancias ilegales ha disminuido, producto de la presencia de esta labor preventiva.

“En Lima los resultados son muy exitosos, la población donde se viene trabajando el tema de las coaliciones manifiesta que el consumo y el microcomercio ha disminuido, y ello producto de la intervención”, indicó.

No obstante, aclaró que todavía falta hacer una evaluación a nivel regional y nacional, “dado que esta es una experiencia que está creciendo y se está expandiendo”.

“A medida que las Coaliciones tomen fuerza en términos de participación, también el ámbito de intervención va a ir creciendo, se va a ir expandiendo. Tal es así, que la perspectiva de trabajo es pasar de comunidad a distrito a provincia a región, y por qué no, a país”, adelantó.

“Apuntamos a que este modelo se convierta en parte de la estrategia nacional contra el consumo de drogas en nuestro país”, afirmó.

Coaliciones de Villa María del Triunfo aportan en el orden distrital

Carlos Palomino, presidente de la Coalición Comunitaria de Villa María del Triunfo, dijo a su turno que el grupo que dirige viene logrando participación en el orden distrital a partir de una mesa de trabajo en la que colabora con su gobierno local.

Así, informó que el problema de seguridad ciudadana y venta indiscriminada de alcohol a menores de edad se viene enfrentando en Villa María del Triunfo con ordenanzas municipales que muchas veces son conversadas entre los regidores y los miembros de las coaliciones.

En ese marco, señaló que está próxima la realización de un taller distrital que elaborará una ordenanza que permita regular el consumo de licor en la vía pública y el que realizan los jóvenes.

Los comentarios están cerrados.