LORETO. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha otorgado servicios de agua potable y saneamiento a 252 ciudadanos pertenecientes a la comunidad nativa Amazonas. La obra fue ejecutada con una inversión de S/ 6 764 737 por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS.
Esta cuenta con 70 unidades básicas de saneamiento (UBS) de tipo compostera, equipadas con sanitario, ducha y lavamanos. Además, ha sido diseñada con la tecnología de captación de agua de lluvia para ofrecer este de manera sostenible a dicha comunidad indígena.
Más agua para la vida
Con dicha implementación se espera disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitarias en la comunidad nativa situada en el distrito de Nauta, quienes se dedican principalmente a las actividades económicas de la pesca y la artesanía, y, en paralelo, seguir contribuyendo con la reducción de la brecha de acceso a agua potable y saneamiento en la Amazonía.
Entre los asistentes a la inauguración de la obra estuvieron el Apu de la comunidad nativa, representantes del sector Vivienda y de la municipalidad distrital, así como miembros de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS). Esta última representa a la organización elegida por la comunidad responsable de la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua potable. Durante el evento, el MVCS informó que capacitarán a los integrantes de la JASS para supervisar la sostenibilidad de la obra.