El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desarrolló capacitaciones sobre la restauración de pastizales con el uso de biofertilizantes, como nueva alternativa para no quemar rastrojos y evitar los incendios forestales.
Esta acción se dio tras los últimos registros de estos siniestros en esta región. Las capacitaciones se realizaron en el centro poblado “La Shoclla”, provincia de Cajamarca, y en el distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos.
Los dos módulos estuvieron a cargo de la dirección de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca del Serfor. Fueron conducidos por Lucia Carhuapoma, especialista de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor y por Richard Solórzano, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
El Serfor y el INIA difundieron las nuevas alternativas para que los productores no quemen el rastrojo de las cosechas y pastizales naturales. Esto mediante la preparación de fosas de producción con la aplicación de biofertilizantes (Trichoderma virede, Beuveria bassiana y EM Compostcomo). Las capacitaciones se realizaron en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura donde participaron autoridades locales vinculadas al agro.
En la región Cajamarca, entre los años 2018 y 2021, se perdieron 74 650.89 hectáreas de ecosistemas del patrimonio forestal y con ello la fauna silvestre que habita en ellos, según la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital de Serfor,
El Serfor informó que trabaja con los sectores involucrados en la prevención y respuesta de los incendios forestales. Esto para prevenir incendios forestales con el intercambio de conocimientos y recomendaciones que recojan la realidad rural y ofrezcan información actualizada y oportuna; y que, a su vez, presenten alternativas a la población para evitar el uso indiscriminado del fuego.
Los incendios forestales cambian el paisaje de forma radical de un ecosistema, el mismo que tardará cientos de años en regenerarse. Asimismo, pueden afectar inversiones económicas, debido a que generan pérdida de plantaciones forestales y bosques naturales. Además, acarrean daños a la salud de las personas.