HUÁNUCO. Se ha puesto en marcha la construcción de un canal de riego en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco. Esta acción se da a través del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH).
Se beneficiará a 2257 productores de las localidades de Las Mercedes, La Victoria, 7 de Octubre, San Juan de Cotomonillo y Nuevo Progreso. Las labores demandarán una inversión de S/. 45 321 688.03. Contará con una infraestructura de riego para 4239 hectáreas de cultivos. El plazo de ejecución previsto es de 720 días calendario.
La ejecución de la obra comenzó con una ceremonia de entrega del terreno por parte de la comisión del PEAH y los representantes de las localidades beneficiarias del proyecto al residente de la obra, el Ing. Moisés Zamudio Núñez.
Luego, se dio el acto simbólico de colocación de la primera piedra. Participaron la congresista Elizabeth Medina; autoridades como el alcalde del distrito de Aucayacu, Moreno Exaltación Reyes; y el gerente municipal del distrito de Pucayacu, Isidro Maylle Ventura.
Además, estuvieron presentes el administrador del ALA Tingo María, Wilder Levi Trujillo Salas; y el director ejecutivo del PEAH, Giovanni Bravo Albornoz. Ellos estuvieron acompañados por los jefes de líneas, el equipo técnico del PEAH, los beneficiarios y los pobladores aledaños.
A su turno, Bravo Albornoz destacó que los agricultores del sector han esperado esta obra por varios años debido a la necesidad de mejorar la productividad de cultivos como el arroz, el maíz amarillo, el plátano, el cacao y los pastos. Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, el PEAH llevó a cabo por primera vez un proyecto de esta magnitud.
Para lograrlo, se empleará toda la capacidad operativa del PEAH, contratando personal adecuado que pueda llevar adelante el proyecto en tres etapas. Bravo Albornoz también solicitó el apoyo de la población y el equipo técnico para culminar con éxito este proyecto.