En la ciudad de Tingo María se realizó una acción que arrebató 10 toneladas de criaderos al zancudo transmisor del dengue. La estrategia funcionó. El intento de invasión del “Aedes aegypti» quedó desarticulado por acción de brigadas que se sumaron a la lucha contra el dengue. Con esta operación se aniquilaron millones de larvas.
Desde temprano, en la plaza de armas de la ciudad se armaron grupos bajo el liderazgo del director ejecutivo de la Red de Salud, Charlie Calderón Espinoza, junto a su equipo técnico de directores y especialistas. Partieron a diferentes sectores con arengas de motivación por parte de los oficiales del Ejército del Perú.
Desde el sector de «Las Orquídeas» se inició la operación para llegar hasta los criaderos del zancudo. Esto mayormente en viviendas de familias que se adaptan a las medidas tomadas, para culminar en los sectores de ingreso a CPM Supte San Jorge y «Mapresa».
Esta operación contó con supervisión del director general de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, Rollin Cruz Malpartida, que sumó su liderazgo a la motivación de la gente en esta batalla.
Participaron miembros de la Diresa Huánuco, Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad de Huánuco, Juntas vecinales de Seguridad Ciudadana y voluntariado.