La empresa peruana Caxacori Studio ha desarrollado un biotextil elaborado a base de cáscara de uva (orujo) muy resistente. Este no posee insumos de origen animal o productos tóxicos en su elaboración y fue formulado bajo los principios de Economía Circular (EC).
Este material vegano (“Uwatex”) procede de los residuos derivados de la industria vitivinícola y del pisco. Se proyecta su ingreso al mercado como una alternativa al uso del cuero animal y sintético que depreda el ambiente por uso de químicos y la utilización excesiva de agua en su procesamiento.
El desarrollo del proyecto se realizó en alianza con el CITEccal Lima del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el cofinanciamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce).
Impacto ambiental y manejo de los residuos
La industria vitivinícola y del pisco producen 14 000 toneladas anuales de residuos de cáscaras de uvas. De estas, un bajo porcentaje se usa en subproductos (abono, industria, cosmética, alimento para animales). El resto es incinerado. Ello genera emisiones de gases y un problema de almacenamiento a empresas fabricantes.
Además, para mitigar ese impacto Caxacori Studio trabaja en una colección de mochilas y carteras confeccionadas con este biotextil para su pronta comercialización. Para este mes, la empresa ha previsto la provisión del insumo para las empresas de moda y diseñadores.
Cofinanciamiento de ProInnóvate
Se desarrolló la fórmula del biocuero y se elaboró un protocolo para su procesamiento obteniéndose un prototipo que presenta hasta un 60% de composición orgánica. Esto se logró gracias al capital semilla otorgado a través del concurso StartUp Perú de ProInnóvate.
Además, la inversión de este fondo hizo posible el equipamiento necesario para que la empresa realice las aplicaciones y los ajustes necesarios para obtener las variaciones del biocuero y sus presentaciones en tamaño, grosor, texturas.
Caxacori Studio, liderado por el empresario Jorge Cajacuri, recibió el apoyo de ProInnóvate anteriormente para el desarrollo del proyecto “Evea Ecofashion”, línea de calzado elaborada con caucho natural. Esto en alianza con comunidades de productores del árbol de la shiringa, de la Reserva Comunal Tuntanain, región Amazonas.
Finalmente, este apoyo fue brindado mediante los concursos StartUp Perú en la categoría de Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto y Reto Bio.