AMAZONAS. Persiste el hostigamiento de mineros ilegales hacia comunidades indígenas en el país. Esta vez se trata de la comunidad awajún Kumpanam, ubicada en las faldas de la cordillera del Cóndor: la cadena montañosa que divide la frontera entre Ecuador y Perú. Sus miembros denuncian que la actividad ilícita está provocando la contaminación de su principal quebrada y fuente de alimentación y demás usos domésticos, afectando directamente a un promedio de 30 familias.
A inicios de mayo, el apu de la comunidad, Epifanio Mayán, informó que la causante de la contaminación serían relaves. Una especie de sólido que sobra al separar y extraer los minerales de la tierra que representa un alto riesgo para el ambiente, ya que el rompimiento de tubos o muros donde se almacena puede causar filtraciones o derrames, contaminando con metales pesados el agua.
Permanente situación de abandono
En el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, los mineros ilegales utilizan el mercurio a menudo para separar las partículas sin valor del oro. El mineral precioso que ha provocado el rápido avance de las organizaciones ilícitas, cuya presencia está generando disputas entre las comunidades nativas, a fin de conseguir explotar los territorios ancestrales y presuntamente a vista de la Policía. Pues, la comunidad Kumpanam asegura que los efectivos “no actúan al respecto”.
Ante ello, el apu Epifanio Mayán exige la atención urgente de la problemática socioambiental a la presidenta Dina Boluarte; el primer ministro Luis Alberto Otárola; la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) Flor de María Vega Zapata; la adjunta al Defensor del Pueblo en Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas Lissette Vásquez Noblecilla, entre otras autoridades.
Sin embargo, hasta ahora, el Ejecutivo continúa sin pronunciarse acerca de las medidas que deben tomarse para proteger este y otros territorios de los pueblos indígenas awajún y wampis que viven en esta zona frente a la economía ilícita.
Desde hace semanas, el aumento de la presencia de mineros ilegales viene siendo denunciado por la Organización de Desarrollo de Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), quienes advierten que no hay ningún control por parte de la Policía y el Ejército Peruano.
El sector El Tambo es uno de estos lugares, área adyacente a los distritos de Río Santiago y El Cenepa. De acuerdo a Odecofroc este se encuentra controlado por dos grupos de mineros ilegales.
Crece la incertidumbre del pueblo awajún
Recientemente, la lideresa awajún Augostina Mayán, reconocida por su lucha firme en defensa del río Cenepa, alertó sobre los ataques por parte de los mineros ilegales. Una situación que vive desde 2017 y se mantiene. Ante ello, la defensora ambiental reiteró al Gobierno su pedido de medidas de seguridad, puesto que en el mes de junio la representante de Odecofroc recibió dos amenazas contra su vida en menos de quince días.
En esa línea, como respuesta a su reclamo, el 28 de junio la Policía realizó una visita a la comunidad de la defensora awajún con la misión de garantizar su protección por orden del director de la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Ángel Antonio González Ramírez.
Aquel día en el lugar se presentó el comisario sectorial del distrito de Santa María de Nieva, Leonardo García Chuchon; nueve efectivos pertenecientes a la Comisaría de Santa María de Nieva; la subprefecta de la provincia de Condorcanqui, María Clarivel Huaman Jintach y el teniente gobernador del distrito de Santa María de Nieva, Miguel Faustino Tuyas Guillermo.
Durante la diligencia policial, Mayán recalcó la necesidad de contar con la presencia del Estado en la zona, mediante interdicciones que contribuyan a erradicar la minería ilegal en el territorio awajún, además de la constatación policial de las acciones que han realizado las fuerzas del orden en los puntos donde se encuentran operando las organizaciones ilícitas.
Otros líderes awajún amenazados
Hoy en día, al igual que Augostina Mayán, se encuentran amenazados los líderes indígenas Zebelio Kayap, expresidente de Organización de Desarrollo de Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), la cual agrupa a 63 comunidades awajún, y Hortez Baitug, actual autoridad a cargo de la misma organización indígena. Los tres defensores awajún viven en situación de riesgo.