En el Osinfor el trabajo participativo, así como la colaboración, la co-producción y co – creación entre entidades de gobierno y sociedad civil (organizaciones, comunidades nativas y campesinas, gremios, así como personas naturales y jurídicas vinculadas o interesadas al aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre) son claves para optimizar las intervenciones en el marco de su competencia (supervisión, capacitación y procedimiento sancionador) para generar y aportar soluciones efectivas y sostenibles a los problemas públicos de las poblaciones vinculadas a los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ecosistémicos.
En el Osinfor venimos implementando la gobernanza desde el año 2020 a través de nuevos enfoques. La base fundamental es el cumplimiento normativo. Los enfoques pilares que se sustentan en la base y se consideran para las intervenciones son el promotor, el preventivo – orientativo y el sancionador, los mismos que a su vez se complementan con dos enfoques transversales como son el territorial y ecosistémico. De esta manera, estratégicamente se encamina conocimientos y habilidades del personal, así como los recursos públicos para co-producir, co-crear y entregar bienes, servicios y/o regulaciones a las personas de manera eficiente, oportuna y transparente (ver gráfico siguiente).
Dentro de ese orden de ideas, el enfoque de cumplimiento normativo busca identificar potenciales riesgos de comportamientos para prevenirlos, y, en caso se produzca el incumplimiento, actúa oportunamente para restaurar o mitigar el daño.
Con respecto a los enfoques pilares asociados a las intervenciones se debe precisar: i) El enfoque promotor orienta a los titulares de títulos habilitantes y reconoce el cumplimiento de las obligaciones otorgando “constancias”; ii) El preventivo – orientador se aplica a las actividades que se realizan para anticipar y advertir la aparición y ocurrencia de un riesgo, y en caso estas se presenten, corrige y orienta para evitar se convierta en incumplimiento; y, iii) El sancionador, enfoque que se aplica a quienes tienen el hábito del incumplimiento con la finalidad de reparar, restaurar, rehabilitar y/o compensar los daños.
Los enfoques transversales fortalecen la relación entre autoridad y personas en el territorio. El enfoque territorial reconoce al territorio como una unidad y con una mirada multidimensional con características y particularidades para impulsar el desarrollo de la persona y su entorno; y, el enfoque ecosistémico rige la gestión del patrimonio natural mediante el manejo integrado de las tierras, aguas y recursos vivos, considerando los factores ambientales, ecológicos, económicos, socioculturales, la cosmovisión indígena y el ordenamiento territorial y la zonificación ecológica y económica.
Dentro de este contexto, el Osinfor, muestra los siguientes resultados que han sido elaborados en gobernanza y contribuyen a su implementación:
a) Las constancias de cumplimiento de obligaciones.
Nace de la necesidad de los usuarios del bosque que buscan tener un reconocimiento con seguridad jurídica, esto es, que sus productos se les verifique que tienen origen legal y que, por lo tanto, provienen de actividades de aprovechamiento y manejo que cumplen con la normativa. Se debe precisar que la necesidad antes mencionada era insatisfecha y afectaba el acceso al mercado, no solo nacional, a través de compras públicas, sino también al mercado internacional, donde a pesar de contar con certificaciones privadas, se exige un alto estándar de debida diligencia en vista que consideran que proviene de una fuente de riesgo.
El Osinfor, a través de la supervisión y bajo el enfoque promotor, comienza el diseño de manera participativa con el sector público y privado e inicia la entrega de las constancias luego de verificar el cumplimiento normativo y de las obligaciones contenidas en su plan de manejo, dando seguridad jurídica a los productos extraídos y en la etapa del aprovechamiento, siendo la base para construir la trazabilidad en la cadena de transformación, transporte y comercio. Incluso, la entrega de la constancia es un ejemplo de gobernanza y democracia, ya que se otorga a cualquier titular del título habilitante, indistintamente del tipo o tamaño económico de la empresa, por el solo hecho de cumplir y sin necesidad de que lo solicite.
En el año 2021 se entregaron 7 constancias, el año 2022 se entregaron 54, y en el año 2023 se planifica entregar 103. Sin embargo, más allá de los números, lo importante es la tendencia, por lo que se proyecta en el futuro la entrega a más usuarios del bosque, generando más oportunidad en los mercados dándoles mayor valor reputacional por ser más competitivos.
b) Elaboración de nuevas temáticas de Mochila Forestal y ampliación de la frontera en el fortalecimiento de capacidades a través de capacitadores comunitarios.
Nace de la necesidad de los usuarios del bosque, en especial de las comunidades nativas, y recientemente de los pequeños productores, de tener acceso a conocimiento e información técnica y legal especializada que les permita realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos en cumplimiento de los marcos normativos.
La Mochila Forestal nace el 2013. Es una metodología de enseñanza/aprendizaje donde no hay escritura, sino imágenes secuenciales que fomenta la participación activa y permanente de las personas; y se desarrollan bajo el enfoque preventivo e intercultural, superando las barreras del lenguaje.
Las temáticas de las Mochila Forestal, se co-crean, socializan y validan con los mismos usuarios previamente a su ejecución, fluyendo la relación enseñanza – aprendizaje – cumplimiento normativo. Desde el año 2020 se ha incrementado su alcance hasta 8 temáticas [1] y 2 en proceso de elaboración para temas de la competencia del Osinfor [2], 4 desarrolladas y cedidas a entidades públicas peruanas [3], y 2 a entidades internacionales [4], realizándose más 635 capacitaciones con una participación de más de 27 mil personas capacitadas en comunidades nativas, de las cuáles el 27% son mujeres.
También debemos señalar, que la gobernanza se aplica incrementando la frontera de la difusión, ya que los capacitadores comunitarios, que son personas pertenecientes a las comunidades, una vez capacitados bajo la metodología de la Mochila Forestal, se convierten en promotores de enseñanza y continúan difundiendo las diversas temáticas en su lengua original, de acuerdo a sus costumbres y con respeto de las cosmovisiones con las capacidades y materiales proporcionados por el Osinfor. A la fecha en el Osinfor existen 157 capacitadores comunitarios en 4 regiones amazónicas.
A los resultados antes mencionados se suman otros co-creados y donde existe la participación de la sociedad civil, entidades públicas y cooperación técnica de otros gobiernos, por ejemplo, los relacionados con tecnología como el proyecto de supervisiones optimizadas que busca mejores maneras de realizar la supervisión con el desarrollo y haciendo uso de herramientas digitales y equipos tecnológicos que posteriormente serán enseñados y cedidos a los usuarios del bosque, otras entidades y la sociedad civil; y, los relacionados con la gestión de la información, como es el caso del SIGOsfc, plataforma en el que se registra los resultados obtenidos por las intervenciones del Osinfor a fin de tener información oportuna, disminuir riesgos en las actividades supervisadas y el comercio asociado; así como tomar mejores decisiones de negocio y de política pública.
Finalmente señalar a días de cumplir 15 años de existencia del Osinfor, ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y articulada a fin de seguir contribuyendo a construir la gobernanza forestal para un manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.
[1] Manejo forestal comunitario, Negociación y acuerdos con terceros, Delitos forestales, Procedimiento Administrativo Único (PAU), Vigilancia y control forestal comunitario, Cubicación de la madera, Libro de Operaciones, y Productores familiares CUSAF.
[2] Anticorrupción y Otros mecanismos de compensación.
[3] Incendios forestales (Sernanp), Vigilancia participativa (Sernanp), Plan de gestión de incentivos (PNCB Minam) y Negocios forestales (Serfor).
[4] Manejo de las reservas forestales del Municipio Santiago de Cali – Colombia, y Agricultura Familiar para Honduras.