En la región Cusco se ha implementado una campaña de reciclaje durante el Inti Raymi. El Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con la Municipalidad Provincial del Cusco desarrollaron esta actividad a través de la campaña ¡Recicla ya!
Con esta iniciativa se informó y orientó a los espectadores y visitantes sobre la importancia de separar los residuos para que ingresen a la cadena del reciclaje. Además, se difundió la trascendencia de tener calles y espacios públicos limpios.
Esta intervención ambiental se desarrolló en el Parque Arqueológico Sacsayhuamán y sus alrededores. Participaron de más de 200 voluntarios ambientales capacitados por el Minam. Ellos portaron materiales educativos y se desplazaron por zonas de concentración pública para cumplir con su misión. Todo ello según las coordinaciones con la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del sector Ambiente.
Además, se instalaron aproximadamente 50 puntos de segregación, es decir, contenedores de residuos diferenciados (aprovechables y no aprovechables), para evitar que se ensucie esta ciudad que es patrimonio nacional, histórico, cultural y turístico. Con ello se contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y se cuida el ambiente.
Los residuos aprovechables como botellas y envases plásticos; papel, cartulina, periódico, envases de vidrio, cajas de cartón y latas, entre otros, fueron recolectados por las y los recicladores formalizados que trabajan en alianza con el municipio.
Algo más:
- El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una antigua ceremonia religiosa inca, donde se le rendía culto al Dios Inti (Sol). Actualmente, se efectúa una representación teatral en el Templo de Qoricancha, la Plaza de Armas del Cusco y en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.
- La actividad en el Cusco contó con el apoyo de Arca Continental Lindley y Tetrapak.