LORETO. Diana Mori Gonzales, docente de secundaria y representante de la comunidad nativa de Callería del pueblo Shipibo Conibo, fue la primera mujer en ocupar el cargo de gerente de Pueblos Indígenas del Gobierno Regional de Ucayali, y, hoy, es miembro equipo del Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (Ccpip).
A lo largo de su vida, la dirigente y lideresa ha ido ganando reconocimiento por sus luchas comprometidas, en primer lugar, en defensa del ambiente, segundo, el fortalecimiento de la gobernanza indígena y, tercero, la promoción de economías sostenibles autogestionadas por los pueblos originarios del país. Tres causas, conectadas a distintas escalas, pero con un mismo objetivo: producir nuevos horizontes, entre distintos actores y relaciones con la institucionalidad pública, para redirigir la búsqueda de una agencia indígena.
Recientemente, durante el IV Congreso de Emprendedores Amazónicos 2023 realizado en la ciudad de Iquitos, Inforegión conversó acerca de este tema con la lideresa indígena shipibo conibo, quien ha manifestado que, hoy en día, los pueblos indígenas se encuentran atravesando una importante etapa de cambios y transformación respecto a los procesos, técnicas y recursos para ganar terreno en el mundo empresarial.
“Es un tema bastante nuevo, que, poco a poco, va a tener su proceso de socialización en las comunidades, pero que es importante, porque estamos en nuevas etapas de la vida. Las culturas no son estáticas, tampoco el sistema es estático en todo el país. Entonces, como poblaciones indígenas, debemos de adaptarnos a ver cómo podemos generar economía para la educación de nuestros hijos, y desde un enfoque de conservación”, afirma.
En ese sentido, Mori recalcó que, si bien el bosque es la principal fuente de trabajo de los pueblos indígenas por su valor histórico, ancestral y cultural, la organización de las comunidades nativas es clave para crear nuevos mecanismos que garanticen su conservación, y, al mismo tiempo, su desarrollo sostenible.
“Primero tenemos que valorar los recursos que tenemos en el entorno. En ese proceso, el bosque se vuelve un aspecto fundamental. Esto porque los pueblos indígenas vivimos de este y en él [el bosque]. Desde ahí, los indígenas hemos emprendido el fomento de la economía indígena empresarial”, explica Mori.
¿Cómo se fortalece la voz indígena en lo empresarial?
Para la dirigente shipibo conibo la organización política indígena representa el empoderamiento de la agencia de las comunidades nativas frente a sus problemáticas, y, al mismo tiempo, ante los actores e instituciones no indígenas. Pues, estas siempre deben respetar y reconocer el planteamiento autónomo de sus soluciones para abordar, de acuerdo a sus requerimientos, cada una de sus realidades.
“Las comunidades indígenas tienen que solucionar sus propios asuntos de temas económicos, para eso se tienen que juntar las mismas comunidades y hacer políticas de desarrollo para el Estado, las cuales tienen que estar dirigidas por las mismas comunidades indígenas, porque son ellas las que saben cómo ejecutarlas”, manifiesta.
En ese sentido, la defensora del ambiente y promotora de los negocios sostenibles de los pueblos indígenas en el país recordó que los jóvenes están teniendo un rol fundamental en la representación de sus comunidades para desarrollar iniciativas que fomenten la conservación del bosque, así como el adecuado uso de sus bienes individuales y comunes.
“Ellos [los jóvenes] son los que trabajan, porque las personas de edad son las que sacan los recursos del bosque y los que ejecutan son los jóvenes básicamente, porque son nuestros padres los que nos inculcan a practicar la cultura, solo que debemos desarrollar esa parte de fomentar más negocios”, concluyó.