Operadores de justicia se capacitarán en procesos para delitos de trata de personas

Durante el 2017 y 2020, el Ministerio Público registró 4895 denuncias por el delito de trata de personas. Sin embargo, en el mismo periodo, el Poder Judicial reportó solo 176 sentencias condenatorias. Las cifras revelan que en apenas un 3.6% de los casos los tratantes de personas terminan con una sanción efectiva, lo que refleja la alta tasa de impunidad y el ineficaz acceso a la justicia que existe para las víctimas de este crimen. 

Capacitaciones para procesos de trata de personas

Ante esa realidad, y con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre este delito que atenta contra la dignidad humana, CHS Alternativo, en alianza con el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público, realizarán la V Reunión Técnica de Operadores y Operadoras de Justicia «Hacia una tutela judicial efectiva: Medios probatorios en el marco del proceso penal por delitos de explotación humana».

La reunión técnica, que se realizará el 23 y 24 de junio en Lima, está dirigida a los profesionales que forman parte del circuito de atención a víctimas de este delito en el país, a fin de que puedan intercambiar experiencias y profundizar en las buenas prácticas y la valoración de las pruebas periciales y testimoniales, así como garantizar el abordaje de casos sin revictimizar a las personas afectadas.

La inauguración del encuentro contará con la presencia de la la jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvia Barrios; la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, Rocío Gala; y la directora de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Luzmila Adrianzén.

Asimismo, estarán presentes el sub director de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad del Gobierno de Estados Unidos de América, James Bach; y el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés. Asimismo, se esperan delegaciones de al menos seis regiones del país.

Dato

Este evento se realizará en el marco del proyecto “Lucha contra la Trata de Personas en la Amazonía Peruana”, el cual es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).