El gerente de Prevención y Rehabilitación de DEVIDA, Eduardo Haro, sostuvo que el “Segundo Estudio Nacional de Prevención y Consumo de drogas en estudiantes de secundaria” nos indica que es urgente descentralizar las tareas de prevención “porque el Perú no sólo es Lima”.
Señaló que las autoridades locales y regionales deben comprometerse a la lucha contra las drogas y afirmó que las instituciones que se ocupan de este tema tienen que hacer un trabajo más diferenciado y focalizado en cada zona.
En diálogo con INFOREGIÓN, lamentó que más de 300 mil jóvenes se encuentren sumergidos en el consumo de drogas y manifestó que, según el estudio nacional, Lima ha dejado de ser la región que registra la más alta prevalencia de consumo de drogas ilegales en la población escolar, sin embargo, aún concentra el mayor número de consumidores, por su volumen demográfico.
Haro indicó que este informe demuestra que se debe poner mayor atención en el notorio crecimiento de los índices de consumo de drogas en las regiones donde hay presencia de cultivos ilegales de hoja de coca y en ciudades portuarias.
“Es preocupante el incremento del consumo de drogas en los jóvenes de las zonas cocaleras, más aún si se tiene en cuenta que en esas localidades los servicios del estado en educación y salud son limitados. Lo mismo sucede con la oferta de programas de prevención y tratamiento para el consumo de drogas, además estas ciudades no están en condiciones de soportar la demanda que genera ese problema”, expresó.