Por primera vez el Perú cuenta con su primer Inventario Nacional de Bofedales. Dicha publicación fue elaborada por el Instituto Nacional de Investigaciones de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
El inventario permitirá identificar la extensión y ubicación de esos ecosistemas y conocer más sobre la importancia que tienen. Además, servirá para implementar políticas públicas y acciones para su adecuado manejo, pues estos espacios almacenan agua, capturan el carbono y son fuente de forraje para el ganado.
Hallazgos relevantes
Entre la información más destacada que se puede encontrar en dicho documento tenemos:
– Existen 1 051 134 hectáreas de extensión (0,8% de la extensión del territorio nacional) y están distribuidos en 19 regiones. Esto duplica lo que se reportó en el Mapa Nacional de Ecosistemas (Minam, 2019). Ahora se ha mejorado la capacidad de detección, incluyendo bofedales de al menos 0,09 ha de extensión.
– Las regiones Puno, Arequipa y Cusco concentran más del 57 % de los bofedales del país. Alrededor del 73 % de este tipo de ecosistemas se encuentran entre los 4000 y 4750 m.s.n.m.
– Los bofedales generan beneficios para las poblaciones locales. Son fuente de forraje para el ganado y lugares que almacenan agua, incluso en época de estiaje.
– En el contexto actual de cambio climático, cobran relevancia estratégica, ya que almacenan grandes cantidades de carbono y agua.
– Los bofedales cumplen un rol prioritario en la regulación hídrica, ya que protegen contra inundaciones y son el sustento de la biodiversidad.
– Estos ecosistemas almacenan más de 2 000 000 000 de toneladas de carbono (30 % de las emisiones del parque automotor de todo el mundo en un año).
Algo más:
- La elaboración del primer Inventario Nacional de Bofedales abarcó un periodo de tres años de trabajo liderado por expertos del Inaigem.