Detectan 179 personas con posible contaminación por metales pesados en la región Huánuco hasta el 2022. Esto se pudo registrar en los distritos de Jivia, Amarilis, San Miguel de Cauri, Ambo y Huánuco. Así lo informó María Arana Zegarra, coordinadora nacional para la Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).
Se precisó que estos casos fueron identificados en lugares donde se han registrado la presencia de pasivos mineros en la región Huánuco. Se trata de zonas afectadas por minas abandonadas, los vertimientos de relaves mineros o la volcadura de hidrocarburos hacia los ríos.
Población en mayor riesgo
Arana añadió que estos casos sospechosos de contaminación de metales pesados se están dando mayormente en mujeres adultas, entre los 20 y 45 años. Ellas se encuentran más expuestas, pues tienen contacto diario con el agua contaminada y con la ropa de trabajo de sus esposos. Estos datos provienen de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
A esto cabe añadir a los varones que laboran muchas veces en el rubro minero, pero en precarias condiciones laborales. Y allí está otra de las posibles formas de contaminación, que es el “arrastre” de los metales pesados al hogar, a través de los zapatos y la indumentaria del trabajador.
“La identificación de estos casos se hace en lugares donde hay pasivos ambientales mineros o en aquellos donde la población pueda tener algún tipo de síntomas. Entonces se hacen los recojos de muestras, se envían los materiales a los balotarios de metales pesados en Lima y luego se informa a la población”, anotó Arana.
Agregó que en la región se ven lugares con pasivos ambientales como las minas abandonadas. “No hubo un proceso de cierre de minas y tiene que haber remediación de esos pasivos ambientales para proteger a la población”, precisó.
Acciones para mitigar efectos
Arana añadió que sobre este asunto se realiza un trabajo conjunto con otras direcciones del sector Salud. Esto con la finalidad de fortalecer el trabajo de vigilancia así como para capacitar al personal involucrado en el tratamiento de estos casos.
Remarcó que también es importante realizar acciones para mejorar las plantas de agua en la región a través de sistemas que puedan detectar o limitar la presencia de contaminantes de minerales pesados.