HUÁNUCO. Efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María destruyen un laboratorio rústico clandestino de elaboración de pasta básica de cocaína en la provincia de Pachitea, región Huánuco. Además, se incineraron 1380 kilos de hoja de coca, 224 kilos de insumos químicos fiscalizados, etc.
La intervención se realizó el centro poblado de Chinchavito, en el distrito huanuqueño de Chaglla. Por labor de inteligencia el personal policial supo que allí se estaría procesando pasta básica de cocaína (PBC). Para el éxito del operativo los agentes antidrogas se desplazaron por un camino de herradura de difícil acceso.
En el lugar se halló un laboratorio rústico de elaboración de PBC. Esta constaba de una poza de maceración para 1380 kilos de hoja de coca con su poza de decantación. También se hallaron dos bidones de plástico conteniendo una sustancia líquida que al ser sometida a la prueba con reactivo arrojó positivo para alcaloide de cocaína (35 kilos).
Además, se hallaron 224 kilos de insumos químicos fiscalizados como hidrocarburo derivado de petróleo- gasolina, carbonato de sodio y óxido de calcio. También se encontraron 1380 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, 4000 kilos de detritus, un celular, enseres y utensilios.
Por disposición de la fiscalía antidrogas se incineró lo hallado trasladando a la base antidrogas de Tingo María la droga líquida. Con esta operación se neutralizó la producción de más de 20 kilos de PBC.