El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia una zona ubicada en la localidad piurana de Negritos a raíz de la presencia de pasivos ambientales identificados allí. La medida tiene una vigencia de 90 días calendario para realizar la remediación ambiental de la zona afectada.
Esta decisión fue tomada a través de la aprobación de la Resolución Ministerial N° 191-2023-MINAM. Esta norma fue publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano y lleva la firma de la ministra del Ambiente, Albina Ruíz.
“El objetivo de la declaratoria de emergencia ambiental es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población”, señala la norma del Minam.
Además, se aprobó el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental citada. Su implementación estará a cargo de las entidades públicas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales.
Seguidamente, en la norma se cita un informe de reciente data. Allí se dio cuenta que, dentro de la Institución Educativa José Pardo y Barreda, ubicada en la ciudad de Negritos, se percibieron olores derivados de la fuga de hidrocarburos provenientes de pasivos ambientales.
Al respecto, se señala “que existen indicios razonables de riesgo a la salud a la población que habita en la zona, en especial a los menores en edad escolar que asisten a las instituciones educativas José Pardo y Barreda, La Brea y Cristo Rey, ubicadas en la ciudad de Negritos”.
Sobre este asunto INFOREGIÓN publicó una nota informativa acerca de la preocupante envergadura de los pasivos ambientales en Negritos. El veterinario y activista ambiental Pancho Cavero estuvo en la zona afectada alertando que los daños se incrementarían con la llegada del fenómeno del Niño global.