LORETO. El último fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos el IV Congreso de Emprendedores Amazónicos CEA – 2023, evento anual que reúne a distintos representantes del sector público y privado, y cooperación internacional con el propósito de fortalecer alianzas para promover el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Entre los actores estuvo presente el Grupo AJE con su proyecto “Súper Frutos que Conservan Bosques”, el cual viene desarrollando, desde 2020, con el respaldo de la Embajada Británica en el Perú y Partnerships for Forests, cadenas de valor sostenibles de la mano de comunidades nativas amazónicas dedicadas a la producción de frutos, tales como el aguaje, el camu camu y el acaí.
Inforegión acudió al encuentro y conversó con el director global de sostenibilidad del Grupo Aje, Jorge López-Dóriga, para comentar los principales objetivos y logros alcanzados de esta iniciativa, basada en un modelo de negocio sostenible, que hoy trabaja con 24 comunidades indígenas y más de 150 familias nativas peruanas. Dentro de este grupo se encuentran comunidades de los pueblos indígenas Kukama Kukamiria y Shipibo-Konibo.
“Hemos firmado un convenio con 24 comunidades, a quienes les compramos el fruto directamente y les damos la capacitación correspondiente para que puedan crear una empresa, y así puedan convertirse en emprendedores, lo que queremos es empoderar a las comunidades con el fin de que estas puedan seguir protegiendo sus bosques”, explica el director global del Grupo Aje.
En ese sentido, si bien la iniciativa busca ampliar la comercialización de los súper frutos del bosque de la Amazonía peruana en el mercado internacional, esta debe ser desarrollada bajo una cadena de valor libre de deforestación y respetando el manejo forestal comunitario.
Pues, la destacada línea de jugos, llamada Bio Amayu, es la primera en el mundo en recibir la certificación Climate Positive, otorgado por la certificadora líder global Green Initiative, la cual reconoce que este producto genera un beneficio ambiental y climático positivo al eliminar el dióxido de carbono adicional de la atmósfera.
Aliados estratégicos de las comunidades
“Súper Frutos que Conservan Bosques” cuenta con el apoyo de aliados estratégicos, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Nature and Culture International. Esta última se trata de una organización sin fines de lucro especializada en conservar paisajes de toda América Latina, con la participación activa de las comunidades nativas y locales para asegurar el bienestar del planeta.
“Todo es colaboración. A través de ellos [Sernanp y Nature and Culture International] tomamos contacto con las comunidades para ganarnos la confianza. Es una relación de muchos años en la que [las comunidades nativas] ven que existe un trato directo con ellas y les compramos a un precio justo todo el año”, señala López-Doriga.
En lo que va del año, el proyecto sostenible liderado por el Grupo Aje ya ha comprado más de 800 mil kilos de fruta, como resultado de la cosecha de 200 familias productoras amazónicas de las 24 comunidades nativas socias, cuyas producciones se comercializan en países de Latinoamérica, entre ellos Ecuador y Colombia; México, en Centroamérica; Europa, etc.
«El objetivo es que las comunidades vean que su producto se está vendiendo en todo el mundo, lo bonito de este proyecto es que cuanto más se venda, más comunidades se pueden involucrar, más territorio podemos proteger y más podemos seguir expandiendo”, resalta.
En la actualidad, la multinacional de bebidas de origen peruano tiene presencia en 23 países de Latinoamérica, Asia, y África. Además, cuenta con un portafolio global de marcas como Bio Amayu, Cielo, Pulp, Free Tea, Cifrut, Sporade, Big Cola y Volt en más de ocho categorías.