El Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) transfirió a la Municipalidad Provincial de Huamalíes un proyecto vinculado a la optimización del servicio de agua potable en la ciudad de Llata. Esta infraestructura beneficia a unos 5077 pobladores de la ciudad mencionada, capital de la provincia de Huamalíes.
El proyecto lleva por nombre: “Mejoramiento y Ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Llata, provincia de Huamalíes”. Su ejecución se inició en marzo del 2016 bajo la modalidad de contrata y culminó en marzo del 2020 por administración directa.
Según el acta de transferencia del 24 de abril del 2023 en esta obra el Gorehco invirtió S/32 603 191.51. El documento fue suscrito por Daniel Mallqui Estacio, titular de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gorehco, y por el alcalde de Huamalíes, Edgar Céspedes.
“Desde la entrega oficial de proyecto, la Municipalidad Provincial de Huamalíes será la responsable del mantenimiento y conservación de la infraestructura transferida y debe registrarlos como patrimonio institucional”, expresó Mallqui Estacio. El proyecto ha sido transferido a la comuna huamaliana por decisión política del gobernador Antonio Pulgar.
Gracias al proyecto se realizaron conexiones domiciliares para agua y alcantarillado en los sectores Juana Moreno, Base Militar y los jirones Víctor E. Vivar y Jorge Chávez. Se construyeron buzones en las intersecciones de la calle Central con los jirones Los Incas, Vivar, San Martín, Monzón, Primavera, Huamalíes e Independencia. Además, se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales, así como de agua potable.