MADRE DE DIOS. El periodista Julio César Blanco Roca está en la clandestinidad desde el pasado 22 de mayo. Esto debido a que el juez del tercer juzgado de investigación preparatoria, Edgar León Quispe, ha dictado contra él una prisión preventiva por 24 meses por presuntamente integrar la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía”. Esta se dedica al blanqueo de guías y al tráfico ilegal de la madera en la región Madre de Dios.
“Conmigo hay una persecución. Una injusticia. Yo no tráfico con madera. Yo hablo, comento, opino, denuncio, publico en redes sociales. Todas las imputaciones que me hacen son de las que extraen de mis publicaciones, de mis comentarios, mis opiniones, donde yo los critico, yo cuestiono a los fiscales, a los jueces”. Así declaró el periodista para este medio en entrevista desde la clandestinidad.
¿De qué se le acusa?
Según la acusación de la Fiscalía Anticorrupción de Madre de Dios, a Blanco Roca se le atribuye integrar la organización criminal citada como el aparato mediático. Es decir, desde su programa radial y redes sociales que dirige, desinforma y desprestigia el accionar de los operadores de justicia. Además de realizar ataque mediático contra la fiscalía anticorrupción y relativizar el accionar de la organización criminal a cambio de pagos hechos por esta. Además, por informar sobre operativos de la fiscalía para alertar a dicha banda criminal.
Blanco dice que el 25 de agosto 2021 cubrió la captura de los integrantes en el caso Los Hostiles de la Amazonia I. Un día antes se enteró del operativo y tenía conocimiento de la inminente captura de policías y jefes policiales. Sobre ello dijo en su medio: “La policía de la Diviac está en Puerto Maldonado, creo que van a canear policías y un comandante”. Igualmente, cubrió en setiembre del 2021 las capturas en el operativo de Los Hostiles de la Amazonia II.
“Yo cuestioné la labor de la justicia, critiqué la labor de la fiscalía porque en su mayoría eran jóvenes. A veces me solidaricé con las detenciones preliminares de los acusados, con sus familiares, por eso me involucran”, dijo Blanco sobre esas intervenciones. Recordó que en una oportunidad criticó en su programa a tramitadores de maderas no incluidos en el caso de Los Hostiles de la Amazonia y que luego de su programa le llamó Edith Huaricancha (a) Yayita, a quien se le sindica como líder de la banda criminal para solicitarle esa información.
Blanco añade que acordó que por esa información se debería pagar S/300. Ese diálogo fue grabado por escucha telefónica y es una de las acusaciones contra el periodista por recibir pagos de la organización criminal. La información difundida de los operativos policiales, los cuestionamientos a los operadores de la justicia y su solidaridad con los detenidos son considerados como elementos de convicción por el magistrado León Quispe para resolver la prisión preventiva.
Blanco dice el Fiscal Romualdo Quicaña lo incluye en el operativo para el caso Los Hostiles de la Amazonia III cuando difundió en su programa y redes sociales un audio donde el procesado Harry Pinchi del Águila sostenía que “era familiar del Fiscal anticorrupción Dionisio Romualdo Quicaña y contra mí, no pueden hacer nada”. Por ello el 12 de octubre del 2021 la policía allana la vivienda del periodista y la Fiscalía anticorrupción lo vincula como integrante de la banda criminal.
El periodista también sostiene que desde que se dedicó a investigar y cuestionar la labor de las autoridades políticas, judiciales y policiales en la región ha sido víctima de ataques con violencia física, ataques con disparos de arma a su domicilio y denuncias judiciales para acallarlo.
Trayectoria de Julio Blanco como periodista en Madre de Dios
El 1 enero del 2015 Julio Blanco hizo público una denuncia sobre el un abuso sexual a una menor edad, responsabilizándose al exgobernador regional Jorge Aldazabal Soto como autor del hecho. Esta denuncia terminó con la detención y la prisión preventiva del exgobernador regional. Semanas después de estos hechos, personas de mal vivir dispararon a la puerta de la casa del periodista. Blanco sostiene que fue en represalia por su denuncia.
A finales de diciembre del 2018, Blanco denunció que policías cobraban cupos en bares y cantinas de la zona de La Pampa. Como prueba mostró un video donde se apreciaba al suboficial Diego Quispe Chunga detenido por la seguridad de los mineros ilegales de La Pampa. Se le acusaba de cobrar cupos en bares y cantinas para entregarlos al jefe de la Divincri, Manuel Murillo Cribilleros.
La persona (Blanco Rafael Hidalgo Chávez) que filtró el video a Blanco fue asesinada semanas después y su cuerpo arrojado en el centro poblado menor de La Joya donde vive Blanco. En esos días dispararon contra la puerta y las ventanas de su casa. Blanco cree que deseaban matarlo, hecho que no se realizó pues no se encontraba en casa. El suboficial citado fue sentenciado por este hecho a ocho años de cárcel.
En agosto del 2016 Blanco denunció que el exdirector de Energía y Minas y sus funcionarios cobraban cupos a mineros ilegales en proceso de formalización a cambio de favorecerlos en sus trámites. Como evidencia mostró un voucher de depósito de Jerónimo Phocco Mamani a favor del exdirector José Carlos Bustamante por S/ 4975. Mamani era un minero en Huepetue. Lo que comenzó con esos hechos más la investigación policial y de la fiscalía destapó una red de corrupción que involucró hasta 60 personas e incluso a un gobernador regional. No solo se cobraban cupos en la Dirección de Energía y Minas, sino también en la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre por el caso Los Hostiles de la Amazonia.
El 10 de noviembre del 2022 Bustamante y otros funcionarios fueron condenados por esta denuncia a seis años de cárcel. También, más de 50 personas -entre funcionarios de la Gerencia Forestal incluido el exgobernador regional Luis Hidalgo, oficiales y suboficiales de la policía y dos fiscales- son procesadas por en el caso Los Hostiles de la Amazonía.
Durante ese tiempo Blanco tuvo que lidiar con varias denuncias por difamación y calumnia de parte del exdirector de Energía y Minas, Carlos Bustamante Cruz, y de su asesora legal, Maritza Rubín de Celis Vicente. Y de denunciante, Blanco se ha convertido en involucrado más en el caso Los Hostiles de la Amazonia.
El 8 de mayo del 2018, Blanco denunció a través de un video que no atendía la oficina del despacho del Juez del tercer juzgado de investigación preparatoria a cargo de Edgar León Quispe. Allí Blanco explica que el juez había tenido una agresión física en su domicilio con una trabajadora judicial de nombre Ros Mery Quispe Flores. Ella no quería mantener un encuentro íntimo. La Odecma abrió investigación administrativa disciplinaria contra el magistrado y se dictó medida cautelar de suspensión provisional del cargo. Este era el motivo de la ausencia del juez en su despacho. El 2 de marzo del 2022, una resolución de la OCMA declaró la caducidad de la suspensión preventiva y dispuso la reincorporación del magistrado al mismo despacho. Cabe citar que el magistrado citado ha sido quien ha resuelto el 22 de mayo pasado darle prisión preventiva por 24 meses al periodista Julio Blanco Roca.
Un mes antes de la audiencia de prisión preventiva, Blanco también cuestionaba la vida moral del Fiscal superior Octavio Ramos Pacompia, quien tiene denuncia en la Fiscalía de Familia por aumento de alimentos de una exconviviente, Marleny Quispe Layme. Este magistrado fue quien sustentó el pedido de prisión preventiva para los integrantes del caso Los Hostiles de la Amazonia.
Más datos
- Julio Cesar Blanco Roca (46) es docente de profesión y se dedica a la labor periodística desde hace 20 años. Es propietario de “Radio Selva” donde conduce un programa radial denominado “La voz del Pueblo” de lunes a viernes en el horario de 6 a 8 de la mañana. Hace prensa, emite opinión y cuestiona la labor de las autoridades.