El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de la mano con otras entidades, dio inicio a una campaña para reducir la incidencia de incendios forestales en el ámbito del Parque Nacional Huascarán y sus zonas aledañas.
La iniciativa mencionada se denomina “La lluvia no llega con el fuego”. Esta se realiza en articulación con las instituciones y organizaciones comunales que integran el Comité de Gestión del Parque Nacional Huascarán.
Para prevenir los incendios forestales se promoverá la participación de representantes de comités de usuarios de pastos naturales, comunidades campesinas, municipios e instituciones públicas y privadas. Como se sabe, estos siniestros se dan principalmente por la quema de pastos y la habilitación de chacras de cultivo.
Como parte de esta iniciativa se llevó a cabo un taller de capacitación sobre incendios forestales durante la asamblea general del Comité de Gestión del Parque. Allí participaron organizaciones comunales de 10 provincias de la región Áncash.
En el taller se expuso los impactos que generan los incendios forestales contra la biodiversidad, la salud y el bienestar de las comunidades locales. Además, se difundieron las principales causas por las que se producen este tipo de emergencias, por lo que se incidió en la importancia de promover una cultura de prevención.
Se tiene previsto realizar durante el presente año, iniciativas de capacitación, educación ambiental, sensibilización e incidencia política. Todo ello para reducir la práctica de quema de pastos que en la mayoría de los casos generan los incendios forestales dentro y fuera del área natural protegida.
También se brindará información a los poblados de la provincia de Asunción sobre los efectos de los incendios forestales en la biodiversidad del Parque Nacional Huascarán y las acciones que pueden realizarse para evitar las quemas. Estas acciones se realizarán con el apoyo del Instituto Andino de Montaña.