Compradores de Europa y Asia de cafés de Comercio Justo expresaron su interés de participar en la tercera edición del concurso internacional Golden Cup Perú, en el que participarán organizaciones de productores de las diferentes regiones cafetaleras del país. Así lo informó el presidente de la Junta Nacional del Café y miembro de la comisión organizadora de este certamen, Tomás Córdova.
El concurso se realizará de forma descentralizada y las muestras serán catadas en tres etapas regionales con sedes en el norte, centro y sur del país entre agosto y setiembre del 2023. Clasificarán los microlotes que tengan como mínimo de 86 puntos de calidad de taza; y para contenedores completos, un mínimo de 83 puntos.
Hacia la consolidación del liderazgo cafetalero peruano
En el lanzamiento del certamen, Córdova dijo que se propone consolidar el liderazgo mundial del país en la producción y exportación de cafés con sello de Comercio Justo con lotes y volúmenes de granos aromáticos finos de alta calidad. Como se sabe, son producidos por cafetaleros organizados en cooperativas y asociaciones del país.
“Perú ocupa el primer lugar en cuanto a número de organizaciones cafetaleras acreditadas por Fairtrade con 182 cooperativas o asociaciones, representando a casi 63 mil pequeños productores de café, así como en cuanto al volumen de venta para exportación, con más de 51 mil toneladas”, dijo Córdova.
Por su parte, Wilfredo García, presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ) y presidente de la Cooperativa Norandino, precisó que el 38% del área cafetalera del país cultiva granos aromáticos Fairtrade. Esto se traduce en alrededor de 170 mil hectáreas.
En tanto, los ministros de la Producción, Raúl Pérez, y del Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, reconocieron la importancia de la cadena productiva del café en las regiones. Además, se comprometieron a continuar apoyando a los productores y los gremios empresariales para consolidar el liderazgo en la producción y exportación de cafés de Comercio Justo.
Buena recepción en Europa
La juez líder nacional y catadora Ana Salazar estuvo hace dos semanas en el evento Paris Café Festival, en Francia. Además, en una sesión de cata en la Embajada del Perú en Suiza, fue donde presentó las muestras del concurso Fairtrade del año pasado, obteniendo gran interés entre los tostadores.
Refirió que los compradores que participaron se mostraron muy contentos con la calidad de los cafés. También expresaron su deseo de viajar al Perú para participar en la evaluación final de las muestras que presenten este año las cooperativas, que se realizará en Lima en octubre próximo, añadió.
Entidades que impulsan el evento
El certamen es organizado por la Coordinadora Latinoamericana y el Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ Perú) y la Junta Nacional del Café (JNC), con el auspicio del International Trade Centre (ITC).
Lo co-patrocinan el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Además, Promperú, Devida, Sierra y Selva Exportadora, Agrobanco y las Naciones Unidas – PNUD.